La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en su cuenta oficial de Twitter consideró que la decisión que tomó el gobierno de Mauricio Macri de hacerse cargo de la deuda con la empresa proveedora de gas, es "de guatemala a guatepeor".

La senadora no se quedó callada y cuestionó a la gestión de Cambiemos que "ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación".

La semana pasada el Gobierno de Cambiemos en el boletín oficial informó que por la suba del dólar, los usuarios deberán abonar un importe en 24 cuotas a partir de enero de 2019 para compensar el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio”. Lo hicieron desde la secretaría de Energía que conduce Javier Iguacel.

Las críticas no tardaron en llegar y desde la oposición ya presentaron varios proyectos para desactivar la medida. A su vez el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Diversidad (CEPIS) presentó esta mañana un amparo colectivo ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. Incluso, los vecinos comenzaron a llevar notas para pedir la impugnación de esos montos a la Defensoría del Pueblo y a Defensa del Consumidor a partir de modelos que comenzaron a circular por las redes sociales.

El miércoles, el gobierno dio marcha atrás con la medida y será quien se haga cargo del monto adicional en el servicio, que iba a ser de $ 10 000 millones. 

Al respecto, CFK lo explicó "en criollo" por si queda alguna duda: "al ciudadano o ciudadana común que sufrió el impacto de la devaluación en su salario, en el supermercado, en la prepaga, en el colegio de sus hijos, en el transporte, en los medicamentos, a esos nadie les cubre nada y les sigue aumentando todo". También deberán afrontarlo "las pymes e incluso a las grandes empresas que no tuvieron la “visión” de “invertir” en servicios públicos o en producción de petróleo y gas".

En esa línea consideró que "este ya ni siquiera es un gobierno de ricos para ricos, sino de algunos ricos para ellos mismos y para sus amigos".

Finalmente deseó que "lo publicado sólo sea un error de información y que las empresas productoras y distribuidoras de gas absorban la devaluación como lo ha hecho el resto de los argentinos y argentinas de a pie, los comerciantes y los empresarios".