Luego de denunciar una operación de “alquiler de medidas cautelares” entre empresas para facilitar la importación de mercadería de China, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a usar sus redes sociales para criticar -una vez más- a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Tras el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, la ex presidenta sostuvo que hay "un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen"; situación que, según la Vicepresidenta, pone "a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional".

Ampliar contenido
Tweet de Cristina Kirchner

En un extenso video titulado "De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia" que subió a su cuenta de Twitter, Cristina Fernández cuestionó el rol de la Corte Suprema y criticó puntualmente los fallos en contra de sus presentaciones en las causas en las que aparece como acusada de presuntos ilícitos.

"Los argentinos y argentinas deberán saber que será muy difícil mejorar las condiciones de vida con esta Corte y este modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la ley son letra muerta de la Constitución", expresó la ex presidenta. 

"Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que tenga legitimidad", sostuvo, y enfatizó que "todos los partidos políticos de la Argentina, de izquierda a derecha, pasando por el centro, tienen un imperativo categórico y republicano: el de construir como hizo Néstor Kirchner en 2003, con apenas el 22% de los votos, y en el marco de una crisis institucional sin precedentes en la historia contemporánea, una Corte de la que todos y todas podamos volver a sentir orgullo".

Ampliar contenido
Tweet de Cristina Kirchner

La presidenta del Senado aseguró que tras la renuncia de Elena Highton el máximo tribunal del país atravesó varios "escándalos" y afirmó que actualmente es "un órgano muy vulnerable ante las presiones de los poderes fácticos y mediáticos".

"Con tantos muertos en sus roperos nos les queda más remedio que hacer lo que les manden bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros", lanzó.

Cristina Fernández recordó que cuatro días después de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación, "tuvo lugar un hecho de extrema gravedad institucional: en abierta y flagrante violación de la Constitución Nacional, Macri firmó un decreto designando en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte Suprema, quienes, a su vez, aceptaron ser designados de esa forma, violentando la misma Constitución que ellos debían respetar y hacer respetar a todos los ciudadanos".

"Este episodio constituyó, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en la historia del Poder Judicial argentino y la antesala del proceso de persecución política, judicial y mediática, que se desató en toda la región con ejes muy claros en Brasil, Argentina y Ecuador", remarcó.

En ese sentido, señaló que al mismo tiempo en los Tribunales de Comodoro Py "se inventaba un nuevo método de privación de la libertad que se conoció como la 'Doctrina Irurzun'”, mediante el cual "se persiguió" a ex funcionarios peronistas y "se encarceló a mansalva a dirigentes políticos, sindicales y hasta empresarios de medios no afines con el Gobierno de Mauricio Macri".