Este martes, se llevó adelante la segunda jornada de alegatos por parte de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por la causa Vialidad. Los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy acusaron a la fiscalía de construir “una historia paralela para armar una operación de acusación que llaman el plan limpiar todo” y remarcaron que dicho plan “no existe”.

Además,  Beraldi adelantó que la vicepresidenta hablará en la audiencia del próximo viernes, en el cierre de los alegatos de la defensa como su propia abogada. 

Por su parte, Cristina Fernández compartió un fragmento de la exposición de su abogado en la que desmiente ese supuesto “plan para limpiar todo” y volvió a arremeter contra los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. 

"Comparto con ustedes estos imperdibles 9 minutos de la audiencia del día de hoy, donde el Dr. Beraldi -tal cual se los adelanté ayer- demolió las mentiras y fake news de Luciani y Mola. Más que fiscales, parecen trolls", lanzó la ex presidenta en su cuenta de Twitter, publicación que cerró con una cita de Juan Domingo Perón: “Se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo”. 

Tweet de Cristina Kirchner

Según la fiscalía “el plan para limpiar todo” fue la supuesta decisión del gobierno de Cristina Kirchner de pagarle a Lázaro Baéz todas las obras en Santa Cruz que se debían, a finales de 2015, para luego cerrar las empresas. Luciani y Mola aseguraron que la entonces presidenta se reunió en la quinta de Olivos con el ex secretario de Obras Públicas José López para organizar la presunta maniobra. 

En su respuesta, Beraldi aseguró que el celular peritado de López solo hay cuatro o cinco mensajes que aluden a Cristina Kirchner. “Cualquiera sabe que si uno busca cuatro mensajes y busca construir una historia va a fracasar. Ella no aparece en ningún mensaje a ninguna de las personas. Son solo circunstancias de que van a ver a la señora, que me reúno, que no me reúno. Y en el punto más cercano es un mensaje de López con el secretario. Y tener una reunión de un secretario de estado con una presidente es algo rutinario””, dijo la defensa.

También señaló que a Báez no se le pagaron 537 millones de pesos como sostiene la acusación de la fiscalía. Beraldi explicó que lo que dictó De Vido fue una resolución aprobada por todas las instancias administrativas pero que nunca se pagó. 

“La prueba de la fiscalía y de la Dirección Nacional de Vialidad muestra que el 25 de noviembre de 2015 no se realizó ningún pago a Báez. ¿De donde sacan eso los fiscales? Tampoco le pagaron el 26 o el 27. De los sistemas oficiales surge que los certificados están pendientes de pago. Eso esta en la causa”, señaló.

Mientras que Luciani y Mola aseguraron que al 10 de diciembre de 2015 el Gobierno nacional no le debía plata a las empresas de Báez, la defensa mostró planillas donde se constataba la deuda. 

Por última, la fiscalía aseguró que el 30 de noviembre de 2015 hubo una reunión de Báez y Cristina Fernández en Santa Cruz. “Falso”, exclamó Beraldi. "El 30 de noviembre en horas de la tarde la presidenta viajó a la provincia de Río Negro, a Bariloche donde llevó adelante una serie de actos oficiales durante todo al tarde. ¿Cómo salen los Fiscales ahora de esto?”, dijo y se preguntó Beraldi luego de mostrar el video del acto.