Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio que mantiene desde el renunciamiento de Alberto Fernández a buscar su reelección. “Cuando querés conformar a todos, se enojan todos”, fue una de las críticas que lanzó la vicepresidenta contra el actual mandatario desde el Teatro Argentino de La Plata. 

El escenario elegido para brindar su charla es el Teatro Argentino, donde en 2005 y 2007 lanzó sus candidaturas a senadora y a presidenta, respectivamente. 

Bajo el título “Argentina circular”, lanzó la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), al cumplirse 20 años de los comicios que llevaron al patagónico a la Casa Rosada. El primero en tomar la palabra fue el ex ministro de Educación del gobierno de Alberto Fernández, Nicolás Trotta. “Gracias Cristina. Hagamos escuela y construyamos un futuro mejor para todos los argentinos”, aseguró mientras miraba a la Vicepresidenta de la Nación en el cierre de su intervención.

Luego de un breve video, CFK tomó la palabra. “Esto va a ser algo más que una clase magistral…", expresó al tiempo que rápidamente la militancia comenzó a cantar “¡Cristina Presidenta!” y ella señaló “no se hagan los rulos, ya se los dije”. 

“Es imposible avanzar en el presente y hacia el futuro si no sabemos de dónde venimos”, consideró CFK al hablar de la etapa de la convertibilidad en la Argentina para hacer un paralelismo con la propuesta del hoy precandidato libertario Javier Milei de dolarizar la economía.  “La dolarización es mucho peor que la convertibilidad”, expresó la ex presidenta. 

"Cuando reflotan estas teorías muy dañinas para la sociedad, la verdad que uno dice ¿Es posible que 20 años después estemos discutiendo lo que fracasó en Argentina 20 años antes? ¿Qué nos pasa compatriotas? Es una Argentina que vuelve sobre sus fantasmas. No digo que tengamos razón, pero no me digan que tengo que volver atrás para solucionar el presente y el futuro”, planteó nuevamente sobre la dolarización.

Cristina Kirchner señaló que hay "un punto de contacto con ese pasado, pero no en cuanto a modelo económico hay que decirlo: hoy tenemos crecimiento pero con bajos salarios y se produce un nuevo fenómeno, con mala distribución del ingreso. por primera vez trabajadores en relación de dependencia que son pobres. Es un nuevo desafío que tenemos”.

A 20 años del 27 de abril de 2003, presentamos la Escuela Justicialista Néstor Kirchner.

Y agregó: “El crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos, que es lo que está pasando ahora”.

Luego la vicepresidenta cargó contra el FMI: “Es un lastre para el país”, lanzó. “Nadie con honestidad intelectual no puede afirmar que es algo negativo para el país”, señaló. 

Respecto a la inflación actual dijo que "ese acuerdo con el FMI (el que alcanzó Guzmán) es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica como una receta monotemática en todos los países. El principal causante de la variación del precio es la variación del dólar”.

“Es necesario revisar ese acuerdo con el FMI. Dicen que en el FMI hay halcones y palomas, como en la oposición argentina”, manifestó entrerisas y ella se definió como “pinguina”. 

CFK insistió en que es necesario que "se revisen las condicionalidades del acuerdo y que lo que se pague esté atado al superávit comercial”.

Entre los invitados se destacó la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof y del presidente del PJ Bonaerense Máximo Kirchner.

La presencia de CFK en el Teatro Argentino de la capital bonaerense estaba pautado para las 18 horas a modo de charla. Sin embargo, hubo retraso y comenzó pasadas las 18.40 horas. 

Al igual que en 2019, CFK parece ser la ordenadora definitiva de la unidad y el porvenir electoral de un Frente de Todos que, una vez más, espera una “jugada magistral” de la Vicepresidenta que defina el rumbo a seguir, con o sin ella, en la boleta electoral. 

Tweet de Diagonales