Mientras la campaña electoral de cara  las PASO avanza a plena marcha, se espera que este jueves vuelva a mostrarse en público la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La ocasión se dará en un acto que se llevará adelante esta tarde en el distrito bonaerense Lomas de Zamora, a partir de las 15 horas, con la entrega formal de kits de cunas, programa municipal que emula al discutido Plan Qunita.

Según trascendió, CFK se presentará para el cierre del acto, donde se espera también las presencia de los principales precandidatos a diputados Nacionales por la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan y Victoria Tolosa Paz. Asimismo, está la expectativa por la presencia del gobernador Axel Kicillof, quien ha sido una de las actuales figuras en gestión más leales al ala del cristinismo.

En tanto, de la misma manera que ocurre en cada aparición pública de la ex presidenta, todas las miradas estarán puestas sobre las declaraciones y definiciones que pueda dejar en pleno marco de campaña electoral. El actual escenario político está signado por un oficialismo que apuesta a marcar terreno con la memoria de las consecuencias de la gestión de Cambiemos, como también por las fuertes internas que han atravesado al Frente de Todos este año.

La fricción más reciente sin dudas se vio en torno a la figura de Agustín Rossi, cuya decisión de enfrentar en las listas electorales a Omar Perotti ubicó a CFK en un lugar de conflicto. Por un lado, con uno de sus funcionarios más leales durante la "década ganada"; por otro lado, con el gobernador de Santa Fe, que fue bendecido por Casa Rosada y, en particular, por Alberto Fernández.

En cuanto al acto de esta tarde, será una ocasión que contará con el perfil especial de la reaparición de una medida que emula al Plan Qunita, símbolo de las políticas kirchneristas luego perseguidas por la presión judicial en la era Cambiemos. Tras desestimarse la causa que buscó erradicar ese programa, este año el Frente de Todos anunció que buscaría relanzarlo, acaso como un gesto de reivindicación tras años de lucha judicial.

Cabe recordar que una de las figuras procesadas en la causa por el Qunita fue quien hoy es el principal precandidato del Frente de Todos, Daniel Gollan. El ahora ex ministro de Salud bonaerense se convirtió en una de las figuras centrales del oficialismo debido a su tarea para enfrentar la pandemia de COVID19 en el territorio más complejo del país.