En pleno puntapié de campaña presidencial, el precandidato Sergio Massa compartirá escenario hoy junto a Cristina Fernández de Kirchner en un acto ligado a políticas de Derechos Humanos. Así lo informó la propia Vicepresidenta, quien anunció que ambos encabezarán la actividad hoy, a partir de las 16 horas. 

“Hoy, a las 16hs, vamos a participar del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la ‘Santa Cruz’, que estarán presentes en el acto junto al ministro de Economía, Sergio Massa, quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible”, anunció Fernández de Kirchner a través de sus redes sociales.

Se trata de la primera aparición de la Vicepresidenta luego del intenso cierre de listas del oficialismo, que terminó por confirmar a último momento la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi, en un insólito cambio de rumbo luego de avivar las expectativas durante toda la semana previa alrededor de Eduardo “Wado” De Pedro. 

En ese marco, el acto de hoy sin dudas será el escenario para dar inicio a la campaña para apuntalar a Massa como el nuevo presidenciable “de unidad” de Unión por la Patria, frente a una interna donde aún persiste la precandidatura de Juan Grabois, quien decidió volver a subirse a la PASO al saberse la postulación del hombre de Tigre.

En tanto, el acto de este lunes genera fuertes expectativas sobre cuál será el mensaje político que envíe CFK frente a la resolución de listas. Por lo pronto, la vicejefa de Estado se limitó a hacer el anuncio de la actividad de hoy sólo con información ligada al motivo del acto.

“A partir de las planillas de vuelo, se comprobó que este avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet”, indicó CFK en su publicación en redes, en referencia a la aeronave que ahora pasará a ser parte del patrimonio histórico en materia de políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

“El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA”, indicó la Vicepresidenta y agregó: “Tras el pedido de los familiares de las víctimas, el ministerio de Economía compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos. Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia”.