Mientras el Senado de la Nación se preparaba para recibir al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el senador Martín Lousteau de la UCR protagonizaron un cruce que no terminó nada bien para el legislador opositor. 

Es que en un breve intercambio de chicanas, la ex mandataria le recordó al senador radical su desempeño como ministro de Economía de su Gobierno en el año 2008 y su rol en el Proyecto de Ley de Retenciones y Creación del Fondo de Redistribución Social, la famosa 125. 

Todo comenzó un poco antes de entonar el himno cuando el exministro advirtió sobre una supuesta falta de quórum para que pueda comenzar de la sesión. Sin embargo, el reglamento no requiere una cantidad mínima de legisladores presentes para los informes de gestión.

"Ya debería haber aprendido que no hace falta quórum", le reclamó Cristina Fernández de Kirchner. Lousteau no se quedó callado y le respondió: “Deberían haber aprendido de Economía ustedes”. 

En ese momento, la Vicepresidenta retrucó y le contestó con una chicana que el senador no supo responder: “Me enseñaste vos con la 125”. 

Tweet de Gabriela Cerruti

El contrataque de CFK fue fatal para Lousteau, dado que no sólo le recordó que había sido funcionario de se Gobierno, sino que había sido el redactor de la Resolución 125; proyecto que significó una fuerte derrota para el kirchnerismo y que hasta el día de hoy es criticado por la oposición que ahora integra el ex ministro. 

Previamente, en su libro Sinceramente, Cristina Fernández había contado que Lousteau al presentarle el proyecto de la 125 dijo que no generaría problemas porque “a ellos la soja no les interesa”. Según la ex mandataria la Resolución 125 “consistía en aplicar retenciones móviles a las exportaciones de la soja, acompañando la variación del precio internacional de ese commodity". "No era algo que protegía sólo al Estado nacional que cobraba el tributo, sino también a los productores ante una caída del valor de los granos. Pero no se entendió así”, agregó en el texto. 

Fernández de Kirchner narró que un día de junio de 2008 estaba reunida con su entonces jefe de Gabinete y actual Presidente, Alberto Fernández, cuando “vino Lousteau con Gastón Rossi, su asesor, a explicarnos el tema de las retenciones móviles que se basaban en el criterio de la renta extraordinaria. No me pareció mal, porque es un criterio que comparto. Me acuerdo como si fuera hoy de aquella reunión. Estábamos los tres. Alberto Fernández (jefe de Gabinete), Lousteau y yo. El jefe de Gabinete le pregunta: ¿Estás seguro que no habrá problemas con eso?. Y Lousteau, muy seguro de lo que decía, contestó: No, a ellos la soja no les interesa. Increíble, ¿no?".