Tras el resultado electoral del domingo pasado, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, lanzó una advertencia a Javier Milei al asegurar que romper relaciones con el gigante asiático sería un “grave error” para la Argentina. 

En una conferencia de prensa frente a medios chinos e internacionales, la funcionaria respondió a las declaraciones del presidente electo argentino, quien durante su campaña había adelantado -en más de una oportunidad- que rompería relaciones con China y Brasil por considerarlos “países comunistas”.

China y Brasil son los dos primeros socios comerciales de Argentina.Tras conocerse el triunfo de La Libertad Avanza, el gobierno chino hizo una primera declaración en la que aseguró que quieren “trabajar con la Argentina para proseguir la amistad” entre ambos países y para una “cooperación donde todos ganan”.

“China siempre dio mucha importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Argentina, en una perspectiva estratégica y largo plazo”, insistieron.

“El desarrollo de las relaciones entre China y Argentina se ha convertido en objeto de consenso general en el conjunto de la sociedad en los dos países y aporta beneficios tangibles para los dos pueblos”, añadieron. 

Cabe recordar que tanto Milei como su posible futura canciller, Diana Mondino, asegura que Argentina recharía la invitación de los BRICS para unirse a este grupo de países desde el 1 de enero.