Tras el escándalo desatado por el decreto presidencial que aumentó el sueldo del Gabinete en 48%, Javier Milei culpó a Cristina Fernández de Kirchner al asegurar que la suba salarial era consecuencia de un DNU que había dictado la ex mandataria. Sin embargo, lejos de tratarse de un incremento automático, la resolución que autorizaba el aumento llevaba la firma del propio Milei. Presionado por las críticas, el jefe de Estado optó por responsabilizar a uno de sus funcionarios: al secretario de Trabajo, Omar Yasín. 

“Lo he despedido por un error que no debió haber sucedido. Lo están notificando en este momento”, lanzó durante una entrevista televisiva. 

“En enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos del personal jerárquico. Cuando se dio el primer aumento, del 16%, no se le dio a los cargos políticos. Después, cuando se llega a un acuerdo de paritarias, hay una nueva suba de salarios y, ahí, se dispara un decreto que había enviado Cristina ( Fernández de Kirchner), que señalaba que estos puestos jerárquicos no pueden ganar menos que las personas que están debajo en la estructura, y eso disparó el aumento", afirmó.

Milei aseguró que el sábado pasado mandó “un decreto donde se retrotrae ese aumento, es decir, el mes que viene se descuenta, porque seguimos con la tesitura de que el ajuste lo pagan todos, en especial la política”. Y señaló que, como segunda medida, "he despedido al Secretario de Trabajo”. 

Por otro lado, el mandatario volvió a cuestionar a Cristina Fernández al sostener que “ella no se hace cargo de su decreto, como no se hace cargo de muchas cosas” e hizo referencia al cruce que tuvieron ambos en redes sociales: "Le dije que resigne su jubilación de privilegio de más de 14 millones de pesos y que vaya por la mínima. Lejos de darme una respuesta, hizo psicología barata. Yo estoy tranquilo, la que tiene que estar nerviosa es ella. La de ella no se toca; la he dejado expuesta frente a su incoherencia”.

Sin embargo, Milei nunca hizo referencia ni brindó explicaciones frente al hecho de que el incremento salarial fue autorizado por el Decreto 206/24 con fecha del 29 de febrero pasado y que el mismo lleva su propia firma y no la del secretario de Trabajo. 

Omar Yasín, es un abogado laboralista del PRO, que había llegado al Gabinete de la mano de Patricia Bullrich. Con su despido, ya son cuatro los funcionarios nacionales de peso que dejaron el equipo de Gobierno en tan sólo tres meses de gestión. Antes lo precedieron: Osvaldo Giordano, el ex titular de la ANSES; Flavia Royón, ex secretaria de Minería; y Guillermo Ferraro, ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.