La causa que investiga el impactante choque entre dos trenes de la Línea San Martín ocurrido este viernes en el barrio porteño de Palermo ya tiene a sus autoridades definidas: se trata del juez Julián Ercolini y del fiscal Carlos Rívolo, quienes intervienen en el caso con el fin de determinar las causas del accidente que dejó más de 60 pasajeros heridos, entre ellos varios de gravedad. Mientras tanto, el gobierno nacional advierte que maneja “múltiples hipótesis”, pero apunta a un posible robo de cables y a fallas en el sistema de señalización.

Como se mencionó, el caso que sacudió este mediodía a todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cayó a cargo de Ercolini y Rívolo, los funcionarios judiciales de turno, que ya pusieron manos a la obra y aguardan los resultados del peritaje de la Policía Federal para determinar los motivos detrás del choque de formaciones, que por el momento no registra ninguna víctima fatal. La tarea del magistrado y del fiscal se centrará en primer lugar en determinar si el incidente fue suscitado por factores casuales o si, en su defecto, intervino algún error humano.

En tanto, en horas de la tarde quien apareció fue el secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta, quien dialogó sucintamente con los medios presentes en la zona aledaña a la intersección entre la vía y la avenida Figueroa Alcorta, donde ocurrió el accidente. En ese marco, el funcionario lamentó lo sucedido y avisó que la gestión “ya está investigando las causas” del choque: “Hay múltiples hipótesis, pero no podemos adelantar ninguna de ellas. No podemos descartar nada”.

Sin embargo, la principal teoría manejada por estas horas parece ser la del robo de cables y las fallas en el sistema de señalización de las vías, una cuestión a la que también apuntó el gremio La Fraternidad. “Se viene trabajando hace diez días sin señalamiento debido a la degradación del ferrocarril y a la falta de seguridad porque se roban los cables de señalamiento”, indicó el secretario general del sindicato Omar Maturano, al tiempo que alertó que la situación se desprende del contexto general de “desfinanciamiento” de los trenes.

La misma hipótesis es la que aparece en principio del lado del gobierno nacional, según lo reveló el propio ministro de Transporte: “Hay algún tema para investigar en cuanto a las señales que se dan desde las formaciones hacia afuera como los banderilleros y el señalamiento. No tenemos los detalles, estamos investigando”, constató Mogetta al respecto. Y subrayó: “Hay 60 heridos. Lamentamos el terrible accidente, pero por suerte no tenemos que estar lamentando víctimas fatales”.