El choque de trenes en el barrio porteño de Palermo puso en evidencia el desfinanciamiento del sistema de ferrocarriles. Además de numerosos despidos en áreas críticas que se encargan del mantenimiento, el Gobierno implementó un recorte del 60% sobre el empresas públicas como Trenes Argentinos durante los primeros cuatro meses de 2024. Ahora, ante lo que podría haber sido una verdadera tragedia, el Ejecutivo dispuso la emergencia ferroviaria para destinar fondos al sector que permitan afrontar ciertas contingencias. 

Diez días antes del coque, el sindicato La Fraternidad había denunciado que los trenes de la Línea San Martín estaban funcionando sin señalización debido al robo de cables y la no reposición de los mismos por parte de las autoridades de Gobierno. 

Si bien aún se están realizando las pericias correspondientes ordenadas por la Justicia para determinar oficialmente el motivo del accidente, todo indica que tendría que ver con un error en la comunicación y la falta de señalización.

Choque de trenes: El Gobierno dispuso la emergencia ferroviaria

Por ese motivo, presionados por la situación, el Gobierno decidió declarar la emergencia ferroviaria y así disponer la administración de fondos no para realizar grandes inversione, sino para afrontar los gastos ocacionados por situaciones como el robo de cables o daños en la infraestructura.

Cabe señalar que a sociedad estatal que sufrió el mayor ajuste desde la asunción de Javier Milei, fue la Administración de Infraestructuras Ferroviarias con un 92% de reducción. 

Por otro lado, entre las obras públicas congeladas, se encuentra la electrificación de la línea San Martín con un préstamo del BID, cuya licitación fue anunciada en 2017 y aún permanece sin adjudicación.