En camino a la recta final del 2022, las medidas de fuerza del sector sindical no cesan. En este caso, trabajadores de la salud convocaron a un paro nacional para este jueves 17 de noviembre, en reclamo de reapertura de paritarias. A través de una nueva federación, el gremio CICOP en encabeza la medida que tendrá su alcance en todo el país.

La convocatoria fue realizada a través de la FESINTRAS (Federación Sindical de Trabajadores de la Salud), una organización de reciente creación que nuclea a un conglomerado de gremios del área de la salud de distintas provincias. Además de la demanda de reapertura de negociaciones, la protesta también manifestará su apoyo a los médicos residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Van a haber paros y movilizaciones en casi todo el país. En el caso de CICOP, movilizamos en la ciudad de La Plata a la Legislatura bonaerense, reclamando el tratamiento del proyecto del pase de Ley para que más de 3.000 profesionales de la salud, en su mayoría licenciados/as en Enfermería, a la Carrera Profesional (Ley 10.471)”, indicó el titular de CICOP, Pablo Maciel.

Asimismo, el paro será en reclamo del “no pago del impuesto a las ganancias”. Cabe recordar que el Senado nacional deberá discutir el proyecto del ex titular de Salud y actual legislador, Daniel Gollan, que busca eximir del pago del impuesto a los profesionales de la Salud que realicen más de cuatro guardias mensuales, propuesta que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

En cuanto a las paritarias bonaerenses, la gestión de Axel Kicillof resolvió en la última negociación volver a debatir en el mes de diciembre, es decir que ya estaba pautado la reapertura de las paritarias, que hasta el momento alcanzaron una suba acumulada de 95,35% del salario de los profesionales de la Salud.