A casi dos meses de las PASO, ayer los diferentes frentes presentaron ante la Justicia Electoral sus alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios que renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24, del Senado.

De cara a las PASO del 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 14 de noviembre, las coaliciones y partidos políticos todavía están en plena discusión sobre los nombres que encabezarán e integrarán las listas, pero ayer ya definieron cómo estarán conformadas las alianzas a lo largo del país. Sin embargo, si bien la jornada de ayer tuvo varias continuidades, también dejó algunas sorpresas con cambios e incorporaciones. 

Por peso electoral, la provincias de Buenos Aires y Capital Federal son distritos claves para la configuración de fuerzas en el próximo período parlamentario. Allí fue donde Juntos por el Cambio tuvo más movimiento y donde aún siguen las negociaciones para ver quiénes serán los que encabecen las boletas. 

Sin embargo, JxC anunció que en la ciudad de Buenos Aires su frente estará integrado por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC), Confianza Pública, Partido Socialista, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), Ucede, FE y el GEN de Margarita Stolbizer, como una de las últimas incorporaciones al espacio.

Luego de que Patricia Bullrich anunciara que daba de baja a su candidatura en la Ciudad, se creía que Juntos por Cambio tendría una lista de unidad en el distrito encabezada por María Eugenia Vidal. Sin embargo, ayer se conoció que los liberales de Republicanos Unidos, liderados por Ricardo López Murphy disputarán una interna con María Eugenia Vidal.

El ex ministro de Economía ya confirmó que la lista estará integrada por la investigadora del CONICET, Sandra Pitta, el periodista, Gustavo Segré, el politólogo y especialista en temas aerocomerciales Franco Rinaldi, y el empresario Roberto García Moritán.

Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires continúa la rosca para configurar las boletas que se presentarán en las PASO, pero todo indica que terminará un una terna entre el neurocientífico Facundo Manes y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aunque aún resta conocer las decisiones de los intendentes de Vicente López, Jorge Macri, y de San Isidro, Gustavo Posse que hasta ahora no han resignado sus candidaturas. 

Una de las mayores sorpresas del frente opositor en la Provincia, es que cambiará su nombre: la coalición dejará atrás la denomicación de Juntos por el Cambio y pasará a llamarse “Juntos”.  Además de los socios mayoritarios de JxC (PRO, UCR y la Coaliación Cívica-ARI) estarán el Partido del Diálogo, que lidera el ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, y Confianza Pública, de Graciela Ocaña. 

Además, en el territorio bonaerense también se destacó la incorporación del GEN con Margarita Stolbizer, quien podría acompañar a Facundo Manes en la lista del radicalismo y también se sumó el exministro de Vidal de extracción peronista, Joaquín de la Torre. 

Por su parte, el Frente de Todos ratificó su alianza de partidos que incluye al Partido Justicialista, Proyecto Sur, el moyanista Partido de la Educación y el Trabajo, y concretó incorporaciones en distritos como la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras que la cúpula del FdT analiza la composición de las listas en reuniones semanales a cargo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque parlamentario, Máximo Kirchner, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, entre otros, ayer definieron sus alianzas en cada jurisdicción. 

En la provincia de Buenos Aires, el FdT quedó conformado por los partidos Justicialista, Compromiso Federal, Kolina, Frente Grande, Unidad Popular y Somos Argentina, esta última la confluencia del Movimiento Evita y Barrios de Pie.

También están el Movimiento Nacional Alfonsinista y FORJA, de extracción radical, además del moyanista Partido de la Educación y el Trabajo, el Partido Socialista de Buenos Aires, el Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Partido Intransigente, Partido Comunista, Partido de la Victoria, Partido Solidario y Encuentro por la Democracia y la Equidad.

Pero la novedad vino de la mano del Momo Venegas y su Partido FE, brazo político de la Uatre, que se unió a la alianza oficialista luego de ser uno de los aliados de JxC.

En la Ciudad de Buenos Aires, el FdT quedó integrado por el PJ, Frente Renovador, Partido de la Victoria, Nueva Dirigencia, Intransigente, Red Por Buenos Aires, Kolina, Partido Comunista, Compromiso Federal, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Solidario, Partido de la Concertación F.O.R.J.A. y Seamos Libres.

También lo componen el Partido Patria Grande; Partido Pueblo en Marcha; Partido Izquierda Popular; Partido del Trabajo y la Equidad P.A.R.T.E.; Partido Avancemos por el Progreso Social; y Frente Grande; mientras que adhieren el partido Somos y el partido Identidad.

Por otro lado, el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo volverá a presentarse en elecciones por fuera del kirchnerismo en territorio bonaerense con frente llamado “Vamos con vos”. El mismo agrupa a un sector del lavagnismo, “Tercera posición” -el partido de Graciela Camaño-, Libres de Sur y algunos partidos vecinalistas. 

En el caso de la izquierda, una vez más, no se consiguió la unidad y habrá cinco frentes inscriptos entre la Ciudad y provincia de Buenos Aires. El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (PO, PTS, IS, MST) que tiene como principal figura a Nicolás del Caño en la Provincia y a Miriam Bregman en la Ciudad, Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora; Nuevo MAS, de Manuela Castañeira; y la Tendencia del Partido Obrero/Política Obrera, la agrupación Marcelo Ramal, Jorge Altamira.

En el espectro de los libertarios, quedaron afuera del armado de JxC José Luis Espert y Javier Milei. El primero se lamentó por “no lograr ser escuchado” por la oposición mayoritaria e inscribió el frente “Avanza Libertad”, a través del cual se presentará como precandidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires junto a la Ucedé, Partido Demócrata, Partido Autonomista, Republicanos Unidos (PBA), Dignidad Popular, EPA (Encuentro Plural Alternativo), Alternativa Libre, Movimiento Libertario Republicano y otras agrupaciones. 

En el caso de Milei, competirá por separado en la Ciudad de Buenos Aires como parte de un frente integrado por los partidos Libertario, Unite, MID, Pan e Integrar.