Al grito de “Viva la universidad pública, carajo”, dirigentes de la educación pública concluyen desde el escenario emplazado en la Plaza de Mayo la masiva y transversal marcha federal universitaria que se llevó a cabo este martes 23 de abril en reclamo de una actualización presupuestaria ante el congelamiento de las partidas y el desfinanciamiento de las casas de estudio: “La universidad pública es parte de la solución, no del problema”.

La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional. Agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, comenzó el comunicado leído esta tarde.

Los problemas que tenemos se resuelven con más educación y más universidades públicas. Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales, en los denominados gastos de funcionamiento, todo fue congelado y llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de septiembre de 2022″, continuó la misiva, al tiempo que consideró que las subas brindadas por el Poder Ejecutivo “son insuficientes” frente a la crisis, la inflación y el tarifazo: “El recorte es alarmante”.

“Cabe destacar que más del 90% que el Estado invierte en la educación superior, se destina al pago de salarios de quienes trabajan como docentes y en otros puestos. Los sueldos perdieron el 50% respecto a la inflación. Exigimos paritarias libres, sin techo, para garantizar salarios acordes a la situación inflacionaria y que permitan recuperar con urgencia lo que se ha perdido”, concluyó el texto leído por la titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Piera Fernández de Piccoli.

“La universidad pública, libre y gratuita es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y no la vamos a renunciar”, expresó esta tarde el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, uno de los principales oradores en el cierre de una jornada histórica de manifestación por la educación pública que congregó a cientos de miles de personas, entre estudiantes, docentes, no docentes e investigadores, en todo el territorio argentino.

“La universidad pública es parte de la solución, no del problema”, advirtió el docente de la Universidad Tecnológica Argentina (UTN) Norberto Heyaca; y agregó: “Estamos aquí para decirles a quienes están en esa casa pintada de rosa y en esa otra tan bonita con una cúpula verde que hay que dialogar más. ¿Cuántos en esta plaza somos o vamos a ser primeros profesionales de nuestra familia? Eso muestra el valor de la universidad pública”.

Por su parte, la histórica líder de Madres de Plaza de Mayo “Taty” Almeida, quien fue la primera en tomar la palabra en el acto, aseguró: “Esta es una marcha política, pero no partidaria. Hay que continuar con esta resistencia porque la única lucha que se pierde es la que se abandona”. Y apuntó, en referencia a los polémicos dichos de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal: “Yo también caí en la educación pública”.

En tanto, la dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) Sonia Alesso exigió la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) discontinuado por el gobierno de Milei e instó a reforzar “el presupuesto universitario, de las escuelas y la inversión educativa”, además de impulsar “leyes que mejoren el presupuesto para la educación y para salir de la crisis”.

Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el sindicalista Sergio Romero indicó: “Lo que hay que hacer es cumplir, financiar y aprobar las leyes. Esta lucha recién comienza”. Asimismo, aseguró: “Ya hicimos un paro general con los gremios compañeros docentes. Queremos garantizar la paz social, pero el gobierno nos la pone difícil…”.

A su vez, el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) Daniel Ricci declaró que la marcha federal universitaria fue “un acto de universitarios que se convirtió en un acto de todos los argentinos” y cruzó a Milei: “Le decimos al presidente que, con todo respeto, no dialogue solo con Conan. Dialogue con nosotros. Queremos un país que progrese, que tenga desarrollo, que todos los argentinos tengan trabajo y un salario digno”.