Horas antes de que se venza el último plazo límite para el canje de deuda, el Gobierno comunicó un cierre positivo al canje de deuda y las negociaciones del país con los bonistas. Según trascendió, el acuerdo implicaría pagar 54 dólares por cada 100 que debe Argentina.

Tras varios veces de arduas idas y venidas, el Gobierno Nacional, a través del ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó a un acuerdo con los principales acreedores para reestructurar 66 mil millones de dólares y de esa manera, poder salir del default técnico en el que se encontraba el país.

En medio de una negociación que parecía estancada, Argentina elevó su propuesta de pagar 53,30 a 54,30 dólares por cada 100 adeudados, y ello habría destrabado el rechazo de grandes fondos de inversión, como BlackRock, uno de los más duros hasta ahora.

Ya más temprano los fuertes rumores sobre el principio de acuerdo entre el Gobierno y los bonistas, tuvieron su impacto en la Bolsa de Wall Street. En medio del optimismo por el canje de la deuda, se registró una disparada en el precio de las acciones y los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York.

Los ADRs argentinos subían hasta 10%y 11% mientras las acciones líderes de la Bolsa porteña crecían 4,6%. Las acciones nacionales acusaban una pérdida de 2% en dólares, sin embargo pasado el mediodía, éstas pasaron a terreno positivo.

El Ministerio de Economía fue quien anunció a la madrugada que llegó a un acuerdo con los principales grupos de acreedores de la deuda pública, para canjear US$$ 66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero.

Asimismo, indicó que extendió hasta el 24 de este mes el plazo de adhesión de los acreedores para realizar el canje.

La cartera que conduce Martín Guzmán informó que llegó a un acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.

Esto "les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo", destacó el comunicado.

Para llegar a este acuerdo, el Gobierno "ajustará algunas de las fechas de pago, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés" que el Estado se compromete a realizar, "y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora".

Economía explicó que las fechas de pago sobre los nuevos bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio de 2021, en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre del año próximo.

Además, los nuevos títulos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y por consentimiento adicional, comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

En tanto, los nuevos bonos 2030 en dólares y en euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, y la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.

También los nuevos títulos 2038 en dólares y en euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes, comenzarán a amortizar en julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

El Gobierno también se comprometió a que "ajustará ciertos aspectos de las cláusulas de acción colectiva de los nuevos bonos para abordar las propuestas presentadas por los miembros de la comunidad acreedora".

Aseguró que “la Argentina no afrontará gasto alguno de los ‘Acreedores que brindan Respaldo’ en relación con la operación, los cuales estarán exclusivamente cubiertos por los bonos recibidos, conforme a la Invitación revisada, tal como se establecerá en la documentación final”.