Tras el cimbronazo que significó en la medianoche del jueves la presentación del director de La Derecha Diario Fernando Cerimedo como primer testigo por el caso de las coimas en Discapacidad, este viernes trajo fuertes avances en la causa judicial con dos hechos de suma importancia: primero, el hallazgo de 80.000 dólares en una caja fuerte perteneciente al exfuncionario Diego Spagnuolo; segundo, la renuncia de sus abogados por "motivos personales".

X de Diagonales

La red de corrupción en el Gobierno Nacional que involucraría a Karina Milei por sus presuntos retornos del "3%"  estuvo marcada por dos hitos de relevancia en la Justicia esta tarde: la defensa oficial del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), compuesta por los letrados Juan Aráoz de Lamadrid e Ignacio Rada Schultze, abandonó el caso; y, prácticamente en simultáneo, la Policía encontró grandes cantidades de dinero en efectivo y en moneda extranjera en los depósitos del exfuncionario.

El primer testigo: Cerimedo ratificó los audios de Spagnuolo y confesó que ya conocía las coimas

Los allanamientos en la caja fuerte se produjeron luego de la declaración bajo juramento de Cerimedo, ex amigo de Spagnuolo, en la causa que llevan adelante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi. Los testimonios, que ratificaron el supuesto esquema de coimas, impulsaron nuevas pesquisas en dos barrios cerrados y en la caja fuerte del extitular de ANDIS. Y efectivamente allí se produjo un hallazgo notable: ahorros por un total de 80.000 dólares y 2.000 euros.

X de Diagonales

Mientras tanto, prácticamente al mismo tiempo que se dio a conocer el avance en la investigación, los abogados de Spagnuolo presentaron su renuncia a la defensa del acusado. Los letrados adujeron "motivos personales" y pidieron que se haga "Justicia" en el caso en el que se investigan los delitos de administración fraudulenta, estafa, asociación ilícita, cohecho, cohecho activo y negociaciones incompatibles con la función pública. El Gobierno, cada vez más complicado.