En medio del escándalo por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), diputados de la oposición convocaron al ministro de Salud, Mario Lugones, y al nuevo titular del organismo, Alejandro Vilches, para que brindaran explicaciones sobre el caso y las denuncias de irregularidades en la contratación y compra de medicamentos. Sin embargo, en consonancia con el silencio de Casa Rosada, los funcionarios pegaron el faltazo. 

De esta manera, el Gobierno de Javier Milei sigue sin dar respuesta a los escándalos que llegan al mismísimo triángulo de hierro. Los audios del ex titular de ANDIS, Diego Spagnuolo, involucran directamente a Karina Milei en los pedidos de soborno y sostienen que el presidente Javier Milei estaba al tanto de lo que sucedía. 

Sin embargo, desde el Ejecutivo evitan referirse al asunto y ensayan algunas pobres respuestas que intentan instalar que todo de trataría de una “opereta” en tiempo de elecciones. 

Mientras tanto, los diputados de la oposición se reunieron en las comisiones de Acción Social y Salud Pública y Discapacidad de la Cámara Baja para analizar las situación de esas áreas y el escándalo de las coimas. 

Por su parte, el PRO se alejó de su discurso anti corrupción y también pegó el faltazo. 

El titular de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, cuestionó la falta de explicaciones por parte del Gobierno nacional y aseguró que "no es la primera vez que nos pasa, que invitamos funcionarios y no vienen, nos pasó lo mismo con pedidos de informes que no se contestan ni interpelaciones"

Por su parte, el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, calificó de “lamentable” la conducta del Ejecutivo. “El Ministro de Salud Mario Lugones y el nuevo titular de la Agencia de Discapacidad ausentes en las comisiones de Salud y Discapacidad. Creen que así (huyendo como ratas) van a tapar la obscenidad y el escándalo de las coimas. No van a poder”, exclamó. 

En tanto, el bloque de Democracia Por Siempre se preguntaron “¿a quién protegen?” Lugones y Vilches que “no dan la cara” en el Congreso. “Hay audios que revelan coimas para proveer medicamentos a discapacitados y el Gobierno se aferra al veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad. Plata hay pero no es para los vulnerables”, denunciaron.