Tras varias semanas consecutivas de conflictos y paros, colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverán a interrumpir sus servicios esta tarde. La medida de fuerza, que tendrá lugar entre las 13 y las 16 horas de hoy, es en reclamo hacia el Gobierno por la actualización de partidas subsidiarias para el sector del transporte público frente al aumento de costos por inflación.

En un contexto donde las recientes cifras oficiales ubicaron el aumento de la inflación por encima del 7%, desde las cámaras empresarias de colectivos exigen que haya una modificación acorde en los aportes gubernamentales a sus áreas.

En ese marco, si bien el paro será por un breve lapso de tiempo, se verán afectadas todas las líneas de colectivo de jurisdicción federal en el AMBA (Ciudad de Buenos Aires), las líneas nacionales (que van desde CABA a provincia y de provincia a CABA) además de las líneas comunales y las provinciales. En concreto, afectará a las líneas que van desde la 1 a la 799. “Todos los colectivos van a dejar de funcionar y no habrá transporte”, precisaron desde las cámaras de transporte.

El reclamo está dirigido en simultáneo a las gestión de Nación, Provincia y Ciudad, un dato no menor si se tiene en cuenta que, en el último año, hubo un fuerte debate político sobre el traspaso del financiamiento de decenas de líneas de jurisdicción federal -cuyo recorrido es en CABA- hacia la órbita de Horacio Rodríguez Larreta.

En ese sentido, las discusiones se centran ahora sobre qué estadío de la administración pública deberá afrontar el financiamiento del sector. “Hasta ayer la deuda era de 31.000 millones de pesos y a última hora la provincia de Buenos Aires abonó una cifra cercana a los 7.000 millones, por lo tanto la deuda que hoy mantienen es de 24 mil millones de pesos, lo que hace inviable que sigamos circulando de manera regular”, precisaron desde las cámaras, según consignó Infobae.