El gobierno que encabeza Mauricio Macri había anunciado, luego del ajuste que comenzaron a realizar a poco de asumir, que las mejoras comenzarían a verse a partir del segundo semestre. Hoy comienza esa tan ansiada segunda parte del año, pero con nuevos  aumentos, esta vez con subas en las prepagas, el transporte y las comunicaciones.

Macri y sus funcionarios han insistido en los programas de televisión que en el segundo semestre se reactivará el consumo y que también caerá la inflación. Sin embargo, esta segunda etapa no comienza de la mejor manera y siguen produciendose aumentos que impactan de lleno en el poder adquisitivo de los argentinos.

En lo que respecta a las empresas de medicina prepaga tendrán este mes  un aumento del 5% que se sumará al 15% de junio de acuerdo con lo autorizado en la resolución 572/2016 del ministerio de Salud, lo que afectará a 4.600.000 personas de poder adquisitivo medio o alto. Estas compañías realizarán el tercer aumento en lo que va del año, si se tiene en cuenta que en febrero habían realizado una suba del 9%.

Además, subirá un 38,62% los aportes para las obras sociales y para el sistema de seguro de salud que pagan los monotributistas, según anunció la AFIP en su resolución general 3775 pasará de $ 233 a $ 323.

Los usuarios de telefonía móvil también tendrán que hacer un esfuerzo extra en su bolsillo. Los de Movistar tendrán que pagar un 14% más en promedio por los planes prepagos y pospagos; y en cuanto a Personal ajustará sus precios en un 10,9% a partir del 25 de julio para los servicios de carga virtual. Claro todavía no tiene previsto realizar aumentos.

En cuanto a los porteños y bonaerenses que utilizan el sistema de subterráneo porteño deberán pagar desde julio un 66% más para viajar, dado que el boleto con la tarjeta SUBE pasará de $ 4,50 a $ 7,50.