Se abrió este viernes la inscripción para poder acceder a las tarifas subsidiadas de gas y luz. La anotación arranca hoy para los DNI finalizados en 0, 1 y 2. Cabe recordar que a partir del 1 de agosto el esquema subsidiario vigente será eliminado y cada usuario que quiera acceder a una tarifa subsidiada deberá solicitarlo cargando sus datos en  https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

La etapa de inscripción inicia hoy para las terminaciones de DNI señaladas y se extenderá hasta el 19 de julio. En tanto, para los DNI que terminan en 3, 4 y 5, la fecha será entre el 20 y el 22; y para resto, del 23 al 26 de julio.

Conferencia del secretario de Energía, Darío Martínez, Gonzalo Soriano y Santiago Yanotti

En este marco, el secretario de Energía, Darío Martínez, brindó detalles sobre el tema en conferencia de prensa. “Ya está el formulario disponible para todos y todas”, sostuvo esta mañana. El titular del área dijo que, con la quita de subsidios, el Gobierno estima para este año un ahorro del “que será en el orden de los 15 a 20 mil millones de pesos” y que el año que viene alcanzará “los 80 mil millones”.

Desde la secretaría de Energía buscaron dejar en claro el carácter gradual de la quita de subsidios que se efectuará a partir de agosto y el impacto en cada escala. “En facturas de Edesur y Edenor el impacto del decil más alto va a ser del tenor de 1200 pesos adicionales, en otros casos el impacto será de 0”, sostuvo Martínez en referencia a cómo afectará la quita de subsidios a cada sector.  

El titular de energía dijo en conferencia que esta medida, “más que de ahorro fiscal, es de justicia social” y que apunta a “un uso más inteligente y eficiente de los subsidios”. En tanto, el formulario que ahora está disponible tendrá carácter de declaración jurada.  Pueden llenarlo mayores de 18 años, titulares, propietarios o inquilinos.  

Según el decreto 332/2022, el nuevo esquema estará distribuido en tres escalas de ingresos: alto, medio y bajo. En el nivel alto se perderán de manera gradual todos los subsidios de gas y electricidad por red, mientras que los niveles medio y bajo podrán conservarlos.