En un nuevo movimiento político clave, la Secretaría de Comercio Interior pasará a estar bajo la órbita del Ministerio de Economía conducido por Martín Guzmán. La maniobra fue conocida durante la mañana de este viernes, después de varias idas y venidas entre el titular de Economía y el apoderado de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien ahora pasará a responder a Guzmán.

Cabe recordar que el organismo de Comercio Interior dependía hasta ahora de la Desarrollo Productivo, ministerio a cargo de Matías Kulfas, con quien Feletti supo mantener fricciones. Ahora, con esta nueva disposición, Guzmán gana terreno en un área clave para debatir políticas de precios.

De este modo, se amplía la estructura de Alberto Fernández para avanzar con su paquete de políticas de “guerra” contra la inflación. Cabe recordar que Feletti fue una de las figuras clave a la hora de instalar discusiones respecto del control de precios en la canasta básica, como también en discusiones con el sector empresario argentino.

En los últimos días, Guzmán y Feletti mantuvieron conversaciones para conciliar posición, luego de varios intercambios mediáticos entre ambos, principalmente sobre la necesidad de aumentar las retenciones de trigo, girasol y maíz como respuesta a la aceleración de la inflación para desacoplar los precios locales de los internacionales.

Las últimas declaraciones públicas de Feletti, vale recordar, habían sido a fines de marzo cuando admitió que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo iba “a dar mal” y reconoció que “milagros uno no hace” en cuanto al combate contra la inflación.

En ese marco, el rumbo del área de Comercio Interior transitó un camino errático, en especial al quedar en medio de las fuertes disputas internas del Frente de Todos. Con su pasado como secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo de Cristina Fernández de Kirchner, Feletti generó el perfil de ser un alfil K en la mesa de decisiones económicas donde el albertismo maneja el timón.

En tanto, este nuevo movimiento incrementa la espalda de Guzmán, quien fue señalado como una de las figuras más críticas para el kirchnerismo duro. El gesto más duro hacia el titular de Economía llegó semanas atrás por parte del ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, quien fustigó a Guzmán en declaraciones a los medios.