Tras ser aprobada el año pasado en Diputados, esta tarde comenzará a tratarse en el Senado la mentada Ley de Góndolas, proyecto que busca ubicar al menos cuatro variedades de proveedores por cada producto en las góndolas de supermercados.

A las 15, la Comisión de Legislación General se reunirá en el salón Arturo Illia de la Cámara alta para designar a sus nuevas autoridades y analizar la Ley de Góndolas, que fue aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados. Si la comisión ofrece un dictamen positivo, el proyecto podría discutirse y convertirse en ley durante la tarde de hoy.

Entre los puntos centrales de la normativa que buscará convertirse en ley hoy, se destaca el establecimiento de un 30% de espacio por góndola para cada marca de producto, así como la inclusión de productos elaborados por cooperativas y PYMES alternativas a las grandes marcas. El proyecto también indica que los productos de menor valor “no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a una altura equidistante” entre el primer y último estante de la góndola.

Según consignó Noticias Argentinas, este proyecto no se incorporó al temario de la sesión prevista para el jueves a las 11, en la que los senadores aprobarán los pliegos de los nuevos embajadores, pero no se descarta que finalmente se incluya.

Cabe señalar que Alberto Fernández había anunciado en enero que impulsaría la sanción de la Ley de Góndolas para que los empresarios dejen de “jugar con los precios de productos de la canasta básica”. La discusión de la normativa en el ámbito legislativo había sido un punto de fuerte reclamo por parte de las organizaciones sociales como la CTEP.