El nuevo esquema de aperturas de actividades por la pandemia comienza a regir a partir de este viernes. Acorde al DNU lanzado por el Gobierno, hoy empieza a tener vigencia la serie de habilitaciones dispuestas por el Ejecutivo, entre ellas la eliminación del uso obligatorio del barbijo en la vía pública sin nadie alrededor, la apertura de boliches y espectáculos, y el retorno de viajes de egresados.

Además de los respectivo al uso del barbijo en la vía pública y al aire libre, entre los principales puntos a destacar también se ubica la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50%, y la apertura gradual y cuidada de fronteras. 

Las discotecas también reabrirán con un aforo del 50% de su capacidad, con protocolos y cuidados. Los jóvenes que deseen ingresar deberán contar con el esquema completo de vacunación. Como medidas generales a todas las actividades habilitadas, el Gobierno aclaró en el Decreto que sigue vigente la necesidad de mantener la distancia social de al menos dos metros entre las personas y el uso de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos.

El aforo del 50% también correrá para eventos de más de 1000 personas, de índole cultural, recreativo o deportivo en espacios abiertos o cerrados. En el caso de los partidos de fútbol, se exigirá a los mayores de 18 años al menos una dosis de "cualquier vacuna" contra el COVID19 para poder ingresar.

En cuanto a los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes o similares, deberán contar con "autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia". Todas las personas integrantes del contingente deberán contar con un test de antígeno negativo al embarcar; al regreso deberán realizar un test de antígeno previo al abordaje del transporte de regreso.

Cabe destacar que las normativas deberán estar aprobadas por Nación, Provincia y Ciudad, según sea pertinente, con sus variables. Tal es el caso de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el Ejecutivo anunció que mantendría la obligatoriedad sobre el uso de barbijos en todo momento, a contrapelo de la decisión de Casa Rosada.