A seis años de ocurrido el femicidio de Lucía Pérez, inicia este martes el nuevo juicio por el asesinato de la joven de 16 años que fue intoxicada y abusada hasta ocasionarle la muerte. El proceso judicial -luego de un primer juicio donde sólo hubo penas por venta de drogas en las inmediaciones del colegio donde asistía Lucía- tendrá lugar hoy en el Tribunal Oral Criminal 2 de Mar del Plata. 

Allí, los imputados, Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47), no estarán presentes, ya que seguirán cada audiencia de manera remota desde sus lugares de detención. Ambos están acusados por el delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”.

En tanto, este segundo juicio se da luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmara una resolución del Tribunal de Casación Penal provincial, que anuló la absolución por los delitos de abuso sexual y femicidio dictada en 2018 en un primer debate oral ante el TOC 1. 

Ahora, esta segunda instancia de llevará adelante en un nuevo tribunal encabezado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone. El reclamo unánime de familiares y allegados es por una justicia y una sentencia que considere el real crimen ocurrido, atravesado por un brutal hecho de violencia de género. 

Además de los tres nuevos magistrados, participarán del juicio el fiscal Leandro Arévalo; las abogadas Verónica Heredia y Florencia Piermarini por parte de la familia de Lucía; y la defensora oficial Laura Solari en representación de Farías, y el defensor particular de Offidani, Cesar Sivo.

Las audiencias se desarrollarán en la sede del TOC 2, en el sexto piso de los tribunales locales, y está previsto que el juicio se extienda por al menos dos semanas, con fecha estimada de sentencia el 1 de marzo, según indicaron fuentes judiciales.