Como partes de las medidas de contención social que lanzó el Gobierno nacional, este viernes se pondrá en marcha la preinscripción al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), mediante la web de ANSES. La medida busca paliar la situación de trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas.

Según se informó, la preinscripción comenzará mañana y el IFE, por un monto de diez mil pesos, será entregado a partir del 15 de abril.

A los fines de evitar la congestión de la página, ANSES dispuso un cronograma específico para realizar el trámite de acuerdo al número de terminación del DNI:

  • DNI terminación en 0 y 1, podrán completar el formulario el viernes 27 de marzo.
  • DNI terminación en 2 y 3, podrán completar el formulario el sábado 28 de marzo.
  • DNI terminación en 4 y 5, podrán completar el formulario el domingo 29 de marzo.
  • DNI terminación en 6 y 7, podrán completar el formulario el lunes 30 de marzo.
  • DNI terminación en 8 y 9, podrán completar el formulario el martes 31 de marzo.

El IFE se otorgará a personas desempleadas, trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Para acceder al IFE, la Anses dispuso como requisitos ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a dos años, y  tener entre 18 y 65 años de edad.

Con esas condiciones, de igual forma, solo podrán acceder siempre y cuando no perciba él o algún miembro de su grupo familiar: a) de un trabajo en relación de dependencia público o privado; b) de ser monotributista de categoría “C” o superior o del régimen de autónomos; c) de una prestación de desempleo; d) de jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). e) de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la AUH o Embarazo.

Desde ANSES en tanto pidieron a aquellas personas que tengan dudas sobre si pueden acceder o no al beneficio, que realicen la preinscripción igual.