Tras largas semanas de espera, comenzó la veda electoral de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de este domingo. En un contexto atípico, la sociedad palpita la previa de los comicios en un escenario de fuerte polarización política, y a la expectativa de cómo se organizará la jornada a nivel sanitario ante la pandemia de COVID19.

Si bien las elecciones se desarrollarán bajo los criterios y reglamentos habituales, este año serán clave la serie de medidas adoptadas para fortalecer la prevención del coronavirus. Desde la recomendación a concurrir a votar con lapicera propia para firmar las planillas, hasta no sellar el sobre con saliva o incluso no tocar la urna, el Gobierno buscó la manera de proteger la salud, al mismo tiempo que intenta motivar al máximo la asistencia a sufragar.

Es que, dado el agotamiento anímico luego de un año y medio de pandemia seguido por consecuentes crisis económicas y productivas, se teme que prevalezca una fuerte apatía para ir a votar. Según analistas y consultoras, las elecciones 2021 podrían marcar un récord de no participación.

Por ello, desde la esfera política han puesto un especial énfasis en remarcar la importancia de asistir a votar, como también en resaltar las medidas de prevención para una elección más segura.

En tanto, si bien rigen las multas de 50 pesos o inhabilitación para solicitar pasaporte por faltar a votar sin justificación válida, también estarán vigentes las eximiciones por motivos de salud. Quienes presenten síntomas o sean positivos de COVID19, contacto estrecho o población de riesgo, podrán abstenerse de votar.

En tanto, quienes no asistan a votar por padecer alguna enfermedad o dolencia, deberán presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tienen 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.

En tanto, al momento mismo de votar, se recomendará mantener la distancia, no tener contacto físico con elementos ni personas en cada institución. Asimismo, se sugiere concurrir con lapicera propia, no tocar la urna a la hora de introducir el voto, y no sellar el sobre con saliva, sino introduciendo la solapa dentro del sobre para resguardar la boleta.