Como agua y aceite: Milei llamó "perversos" a los Gobernadores mientras Villarruel se reunía con uno
El Presidente se pasó la tarde criticando a las provincias por "no acompañar la motosierra". La vice estaba en Catamarca charlando con Raúl Jalil en una visita oficial. Dos polos opuestos.
Llegó la nueva edición del clásico libro Elige tu propia aventura: de un lado, un Presidente que llama "perversos" a los Gobernadores y exhibe abiertamente su bronca con las provincias; del otro, una Vicepresidenta que se reúne con un mandatario local y publica fotos en el interior del país en medio del conflicto. Así están las cosas entre Javier Milei y Victoria Villarruel, cuyo desencuentro este viernes retrata una vez más la candente crisis interna en el Gobierno libertario. Como agua y aceite.
Hablando ante unas 120 personas de la “élite” como él mismo las llamó esta tarde, el Presidente le pidió encarecidamente al sector privado reunido en el Jockey Club que "recupere el coraje" en la Argentina. Como contraejemplo Milei ubicó a los Gobernadores, a quienes tildó de "perversos" porque, según afirmó, "aprovecharon las bajas de impuestos a nivel nacional para subir los impuestos a nivel provincial o municipal". Luego tiró: "Ha habido motosierra en Nación y no está siendo acompañada ni por las provincias ni por los municipios".
Villarruel estaba a más de mil kilómetros de allí. Viajó a Catamarca para visitar al mandatario local Raúl Jalil, con quien protagonizó un encuentro -con fotografías incluidas- en el marco de una gira por el Festival del Poncho que se organiza en la región. Fue la segunda visita de la Vicepresidenta al interior del país en apenas diez días, porque el 9 de Julio había asistido a Tucumán por el acto del Día de la Independencia; gesto que dejó en offside a Milei tras su repentina cancelación por supuestos "motivos climáticos".
Como dos polos opuestos, el Presidente y la vice hace tiempo que se repelen. En los últimos días la interna quedó plasmada en sucesivos cruces virales entre Villarruel y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, del riñón de Milei, y más notablemente en los incendiarios mensajes en redes sociales de la titular del Senado. Si uno hace, el otro deshace; si uno se acerca, el otro se aleja; si uno se queda, el otro se va: así están las cosas entre las dos autoridades más importantes del Gobierno Nacional.