Se inicia mañana de manera plena la mentada “cuarentena estricta” que se extenderá hasta mediados de julio, con el foco principal puesto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Mientras muchos ya se anticipan a cómo se presentará esta nueva quincena de mayores restricciones, en algunos territorios todavía definen cómo regirán los criterios.

Mientras tanto, un repaso por los principales detalles del nuevo esquema de cumplimiento del aislamiento. Dónde regirá, bajo qué parámetros y cuáles serán las sanciones que se tomen ante aquellos que violen el aislamiento.

De arranque, vale remarcar que este esquema tendrá su focalización en los 35 distritos que componen el AMBA, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La principal base de preocupación para volver a las viejas restricciones está puestas en los municipios del sur, norte y oeste del conurbano. Asimismo, 5 comunas de carácter “semi-rural” permanecerán en fase 3 (Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate).

La circulación estará limitada a las actividades esenciales y a casos de emergencia vinculados a asistencia familiar o de salud. Para ello, será requisito obligatorio el permiso de circulación habilitado por el Gobierno, que se tramita vía Internet.

En caso de detectarse un individuo en la vía pública sin el permiso correspondiente, las autoridades podrán actuar de diferentes maneras en relación a la situación específica. Pueden  dar la orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor, de acuerdo al tipo de anomalía detectada. También se puede demorar o incluso detener al infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial.

En caso de automotores, es posible el secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo, en tanto, es competencia del Poder Judicial. En el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial, que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.