El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció que en el AMBA -con la nueva etapa de la cuarentena más estricta- desde el 1 al 17 de julio habrá permisos especiales que durarán 24 horas para aquellas personas que no sean trabajadores esenciales. 

"Aplicaremos el decreto 297 que establece 24 actividades esenciales que pueden utilizar el transporte publico más dos categorías nuevas, que van a funcionar como permisos especiales y tendrán validez por 24 horas y se podrán tramitar como máximo dos veces por semana", explicó Meoni  en conversación con Radio Continental.

Y agregó que "son  para los padres y madres separados, para aquellos que tienen que hacer trámites de urgencia, asistencia a familiares o  personas que estén realizando algún tratamiento prolongado de carácter de enfermedad que sí o sí tienen que concurrir a centros asistenciales".

Además, señaló que en caso de que una persona deba movilizarse por fuerza mayor deberá respaldar con documentación o argumentación fehaciente que esté circulando en la vía pública, ya sea en su vehículo o en transporte pública. Por esto es que se decidió no bloquear la SUBE: "Si bien en un principio habíamos dicho de bloquear la SUBE para trabajadores no esenciales, no vamos a hacerlo. Pero si notamos que se utilizan esas tarjetas de manera frecuente, las vamos a suspender por un período de tiempo", advirtió el funcionario nacional.

Los trabajadores esenciales con residencia en AMBA tendrán tiempo desde el lunes 29 de junio a las 00 horas hasta el martes 30 de junio a las 23.59 para renovar sus CUHC (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación) a través de la app CuidAR o en www.argentina.gob.ar/circular, reempodrándose así en el sistema.

En esta oportunidad, los usuarios estarán obligados a informar el número de patente del vehículo en el que se movilizarán durante la cuarentena y/o el de la tarjeta SUBE que utilizarán para el transporte público, datos que anteriormente eran opcionales.