Mientras el número de fallecidos por coronavirus en Argentina asciende a 34 y 72 pacientes se encuentran en terapia intensiva, desde el Gobierno que el sistema de salud “todavía no está tensionado”. Así lo definió la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, quien ofreció hoy el parte diario del avance de la pandemia en el país.

“La situación no está desbordando el sistema de salud”, señaló Vizzotti al referirse a los casos de gravedad que se encuentran en terapia intensiva. Asimismo, el Ministerio de Salud aseguró que los contagiados ascienden a 1.133 en todo el país. “El sistema de salud no está siendo tensionado todavía”.

Promediando la tercera semana de aislamiento social, los pronósticos esperan que el pico máximo de contagios llegue para principios y mediados del mes de mayo. Mientras tanto, el número de muertes llegó a 34 víctimas “con un promedio de edad de 68 años”, según explicó Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, durante el reporte diario del Ministerio.

Vizzotti, por su parte, remarcó una vez más que las personas que convivan con viajantes recién llegados del exterior, también deberán cumplir la cuarentena obligatoria aunque estén exceptuadas de hacerlo.

“Los convivientes de las personas que lleguen de viaje, aunque no hayan ido de viaje, también tiene que hacer el aislamiento con ese familiar que ha llegado. Se ha visto que los convivientes han sido afectados y, al salir de sus domicilios, han favorecido el contagio. El permiso de un conviviente para salir no va a ser habilitado”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud.

Cabe destacar que también se registraron, hasta el momento, un total de 256 pacientes que lograron recuperarse del COVID-19. En tanto, de los 1.133 casos de contagio,  el 51 por ciento está relacionado a viajes que ha hecho el paciente confirmado.