Luego de 19 horas de debate, este viernes la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Ahora, la iniciativa que buscará convertirse en ley en el Senado, tendrá como figura a central a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en lo que es su debut al frente de la Cámara Alta. La sesión estaba prevista para las 14 horas, pero se postergó para las 16 horas y luego se llamó a un cuarto intermedio hasta las 19 horas pedido por Juntos por el Cambio.

El proyecto que contempla delegación de facultades, declaración de emergencia, aumento de impuestos, congelamiento de tarifas y la suspensión de la movilidad jubilatoria,s se aprobó con 134 votos contra 110 (todos de Juntos por el Cambio). Tuvo el apoyo en general de los bloques del Frente de Todos, de Unidad para el Desarrollo, del interbloque Federal y de la diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag. La diputada Graciela Camaño se ausentó a la hora de votar pese a que había conseguido importantes modificaciones en la negociación previa.

En la votación en particular, el primer artículo apenas tuvo 131 votos (2 más que el quórum reglamentario de 129). Con lo que el Frente de Todos tuvo una mayoría estrecha para lograr el triunfo. El artículo 2 (el de las facultades delegadas más importante) tuvo el número justo de 129.

En cambio, Juntos por el Cambio votó a favor de la moratoria impositiva para Pymes y tuvo 136 votos.

En el Senado, se espera que el tratamiento sea mucho más rápido tras los consensos obtenidos. "Hay número cómodo para sancionar la ley", resaltó el senador oficialista, Alfredo Luenzo.