En Olivos, el presidente Alberto Fernández recibió a los gobernadores y gobernadoras para anticipar la propuesta a los acreedores y junto con el Ministro de Economía Martín Guzmán, informaron que Argentina "no llegó a un entendimiento con los bonistas" y aseguraron que el país, hoy "no puede pagar nada".

"Estamos en una suerte de default virtual", aseguró el Presidente, escoltado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Fernández afirmó que una "deuda sostenible para nosotros es una deuda que no postergue a la Argentina" y las necesidades que el país "tenía en diciembre y que se han incrementado a partir de la debacle por la pandemia" .

El ministro Guzmán anticipó  la oferta que les hará formalmente el día de mañana a los bonistas privados y adelantó que la propuesta es comenzar a pagar la deuda en 2023, con una quita del 62% en los intereses y del 5,4% del capital.

Con CFK y Larreta de laderos de Fernández, el Gobierno aseguró que "Argentina no puede pagar nada"

“Hoy no podemos pagar y no lo podemos hacer por varios años”, reconoció Guzmán y reconoció que aún no se ha llegado a un acuerdo con los bonistas. “Nos piden más ajuste fiscal, rápido y en más cantidad. Eso destruiría las oportunidades de millones de argentinos, y no lo vamos a permitir. El límite es la oferta que vamos a presentar mañana”, sostuvo el Ministro.

“Vamos a cambiar la estructura de bonos de deuda, por otra: periodo de gracia por tres años, hasta 2022. Empezaría a pagar en 2023 un cupón promedio de 0,5% y esas tasas crecerían hasta niveles sostenibles. El interés promedio de la propuesta es 2,33%. Hemos tratado de entender a los acreedores. La propuesta es más reducción de interese que de capital. Reducción de USD 3.600 millones, quita de 5,4% del stock de deuda externa y reducción de interés de USD 37.900 millones, que es el 62%”, detalló Guzmán.

Tras la presentación de Guzmán, el Presidente aseguró que "nos propusimos que el pago de la deuda no suponga más postergación para la Argentina. Que asumir obligaciones con el mundo financiero no suponga más postergaciones para argentinos que la están pasando definitivamente mal y que son nuestra prioridad de acción de gobierno".

Con CFK y Larreta de laderos de Fernández, el Gobierno aseguró que "Argentina no puede pagar nada"

"Queremos ser serios y no aprovechar ni siquiera la coyuntura del coronavirus, que ha dado vuelta la economía del mundo, para dilatar la solución de este problema. Sabemos que tenemos un problema que resolver. Sabemos que la economía del mundo se ha dado vuelta y nosotros, con la misma buena fe que encaramos este debate con los acreedores, lo seguimos llevando adelante. Aún en estas circunstancias tan adversas, seguimos proponiendo una solución", dijo Fernández.

"Nos propusimos con Cristina, Martín y todo el gobierno un sendero que era pedirle al FMI que viera y auditara la realidad de la economía argentina. Así fue como el FMI dijo en algún momento que la deuda era insostenible en la Argentina. Deuda sostenible para nosotros es una que no postergue a la Argentina. Que se pueda pagar sin postergar las necesidades que la Argentina tenía en diciembre y que se han incrementado a partir de toda la debacle que ha generado la pandemia", afirmó el Presidente.

Finalmente, Fernández puso el foco en la oferta del viernes. "Mañana será un día definitorio para la Argentina porque van a saber lo que la Argentina está en condiciones de pagar y cumplir", aseguró.