Con el foco ubicado en la puesta en marcha de la producción cannábica industrial, se reunió por primera vez en la historia el Consejo Federal de Cannabis, un ente que oficiará como espacios de debate e intercambio institucional oficial de esta novedosa actividad. El evento realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contó con la presencia de representaciones de las 23 provincias -más la propia CABA- y fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

El Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal busca abrir el debate y la participación de todas las provincias para poner en común inquietudes y propuestas en el marco de aplicación de la ley 27.669 para la producción de cannabis medicinal. 

En ese sentido, el cónclave -que tuvo lugar en la sede del ministerio conducido por Filmus, ubicado en el barrio porteño de Palermo- también contó con la presencia del presidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cannabis (ARICCAME), Francisco Echarren, quien anunció que el próximo encuentro será en las próximas semanas con el fin de entregar las primeras licencias a productores.

Tweet de Francisco Echarren

En tanto, esta primera instancia sirvió como presentación de cada uno de los enviados por los gobiernos distritales, el planteo inicial de algunas problemáticas y potenciales tensiones, pero fundamentalmente sirvió para dar a conocer unos a otros sobre la situación en la que está cada provincia en el inicio de una nueva industria. Territorios como La Rioja, Chubut, Misiones, Santa Fe o San Juan tienen proyectos cannábicos avanzados, al igual que Jujuy, cuya empresa estatal (Cannava) hace ya más de un año que produce y comercializa aceites medicinales en las farmacias locales.

“En el cannabis el 80% de los proyectos vienen de las provincias. Visitamos iniciativas de desarrollo desde Tierra del Fuego a Chubut, Misiones o Mendoza. El Estado tiene que ser el camino para poner en práctica esto”, indicó el ministro Filmus al tomar la palabra en el desarrollo de la jornada, donde además explicó que desde la cartera de Ciencia y Tecnología existe una ventanilla abierta de forma permanente para financiar todos los proyectos.

“Ya tenemos 15 aprobados, todos en las provincias. Quisimos avanzar un poco más y se creó una empresa con el Conicet dedicada a apoyar desarrollos de cannabis y cáñamo. Para nosotros significa un proceso de democratización de acceso a la salud y una fuente laboral para pequeñas y medianas empresas”, remarcó el ministro.

Por su parte, quien también tomó la palabra fue Mercedes La Gioiosa, quien integra la ARICCAME en coordinación con el MInisterio de Seguridad de la Nación, a los fines de ordenar el control de la actividad y tener un mayor monitoreo en términos legales y jurídicos. “Es importante hablar con los ministros de Seguridad porque quizá hoy ese es uno de los impedimentos más grandes, cómo se custodian los cultivos”, comentó la funcionaria.