La fórmula presidencial Macri-Pichetto se presentó este mediodía en Córdoba, donde ambos precandidatos ofrecieron un fuerte discurso de polarización directa con el kirchnerismo y donde llamaron a “salir a defender el cambio”. Tanto Macri como Pichetto fustigaron a “lo que no se hizo en el pasado”, defendieron el acuerdo con la Unión Europea para “volver a integrar a la Argentina con el mundo”. 

“Como nunca antes hemos ingresado al mundo. Tenemos un nivel de apoyo impresionante. Depende de nosotros qué va a suceder con eso. Depende de nosotros ser confiables, cumplidores. La vida no es un juego de cartas. Lo que vale es ser creíble. No podemos volver a inventar cepos y echar culpas a los demás”, dijo Macri y agregó: “Ahora no escondemos las cosas. Se evalúan. Revertimos la situación de los docentes. Los chicos ahora aprenden, es un sistema educativo igualador de oportunidades. Son las bases para el futuro”. 

Sin dejar de lado el “esfuerzo” que debió atravesar el país en los últimos años, el Presidente volvió a insistir con la pesada herencia y la necesidad de hacer cambios drásticos. “Por más que fuera duro, hicimos lo que nunca se hizo antes. Corrigiendo de raíz, para que sea en serio. Si era en serio, claramente iba a costar. Sobre estas bases, vamos a poder crecer en los próximos años de forma consecutiva, cosa que no pasa en la Argentina desde hace décadas”. 

En tanto, el Presidente agregó: “A los defensores del cambio quiero que salgamos con convicción a defender lo que hemos hechos. A defender este futuro, nunca estuvimos tan cerca de cambiar la historia para siempre. Hoy tenemos elementos reales y concretos que no son relatos, son hechos”. 

Tanto Macri como Pichetto fueron acompañados en la actividad por el candidato de Cambiemos que intentó disputar la gobernación de Córdoba, Mario Negri. El propio Macri incluso definió a Córdoba como el lugar donde “nació el cambio”, en referencia al rol que jugó esa provincia en la consolidación de Cambiemos a nivel nacional. 

“Se peleaban los economistas por decir que era el fin del mundo. Y sin embargo ustedes no se dejaron llevar por esas teorías, donde se pronosticaba el desastre. Con muchos argentinos poniendo el hombro, pudimos salir”, dijo Macri al definir a la Argentina como “una familia sin atajos, sin mentira, sin viveza criolla mal entendida. Eso es el país”. 

Por su parte, Pichetto se despachó contra el precandidato a gobernador, Axel Kicillof, a quien volvió a vincular con las ideas de “la izquierda argentina” que buscan una “economía cerrada e intervenida”. 

Hay que escuchar a Kicillof cuando dice que este acuerdo es una tragedia. Argentina es uno de los países más aislados del mundo y el presidente está haciendo un gran esfuerzo para integrarla. Hay que tener cuidado con esos que dicen defender a los pobres porque al final los terminan perjudicando”, dijo el Senador y agregó: “Nadie en el mundo discute que la salida es por el capitalismo. Acá muchos todavía sostienen ideas mu viejas. Esas de la izquierda argentina de economía cerrada e intervenida”. 

Tras elogios a Macri por haber logrado “estabilizar la economía y el dólar” y “colocar en el mercado políticas de incentivo al consumo”, Pichetto llamó a volver a apostar por una “el crecimiento, el desarrollo y la potencia de la Argentina”, para no volver a una “una argentina cerrada que volvería a desembocar en el fracaso y la frustración