El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a integrantes de la Mesa de Enlace en Casa Rosada después de haber actualizado la semana pasada las retenciones, al quitar el tope de $4 por dólar exportado que había dispuesto la gestión de Mauricio Macri. El encuentro se dio luego de ese malestar que se generó en el sector cuando se conoció la medida porque no habían sido consultados.

En este marco, el principal tema de la reunión que tuvo Fernández, junto a su jefe de Gabinete Santiago Cafiero y al Ministro de Agronomía, Luis Basterra, con la Mesa de Enlace estuvo atravesado por la discusión en torno a las retenciones. A pesar de no anunciar bajas, ambas partes acordaron que es necesario de que estos aranceles vayan disminuyendo, por lo que se habló de la creación de una mesa de diálogo.

Según detalló Basterra en conferencia de prensa, se acordó la segmentación de retenciones. "Quienes son agricultores familiares tienen que tener un tratamiento diferencial. No hay una forma, hay varias formas. Estamos haciendo un análisis con los equipos técnicos y estamos abiertos a recibir propuestas", explicó el funcionario. "El Presidente planteó que las retenciones tienen que ir disminuyendo", agregó.

Por su parte, los representantes de la Mesa de Enlace aseguraron que se van del encuentro “con una sensación positiva” y destacaron que se dio en “un marco de sinceridad” en el que Fernández les “transmitió los problemas de las finanzas del Estado en estos momentos”, y ellos alertaron “sobre la situación del sector los inconvenientes o las dificultades que está atravesando el sector y los problemas que acarrea una excesiva carga impositiva como la que vamos a tener con todas esas medidas".

En este marco, desde la Mesa destacaron la puesta en marcha de “una mesa de diálogo donde se pueden llevar adelante las tomas de decisiones en busca de soluciones".

"Los productores están con mucha angustia y muy ansiosos de que se generen medidas inmediatas”, aunque destacaron que esa rapidez no llegarán aunque podrán buscar soluciones en conjunto.  “Vamos a buscar soluciones y caminos lo más rápido posible. Y eso podría llevar a que se genere la confianza que el productor está necesitando en estos momentos. El campo necesita generar confianza en las decisiones de estos gobiernos", sostuvieron.