La jueza federal, María Servini de Cubría solicitó al veedor judicial informático designado en las PASO, un informe detallado sobre el funcionamiento del software creado por la empresa Smartmatic para el escrutinio provisorio argentino.

La medida de la jueza es en el marco del expediente iniciado a raíz del amparo interpuesto por el Frente de Todos, días antes de las PASO. Allí, la oposición exigió que la empresa sea apartada, a raíz de los severos errores que había presentado en las pruebas pilotos, así como también sus denuncias alrededor del mundo.

Con la inmediatez de las PASO encima, la magistrada no pudo hacer lugar al pedido del Frente de Todos, pero sí designó un veedor informático para el escrutinio provisorio que se desarrolló el domingo tras el cierre de los comicios.

Para ese rol fue designado, el director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, el ingeniero en sistemas Juan Franchino, quien ahora deberá encargarse del informe del rol de Smartmatic en las PASO.

Cabe recordar, que el Gobierno nacional había anunciado que los resultados se conocerían a las 21 horas del domingo, pero rápidamente llegaron las denuncias de que el sistema se había caído, por lo que la demora fue aún mayor.