Con una ciudad de Rosario sumida en una profunda crisis de seguridad a causa del crimen organizado, Alberto Fernández llega hoy a Santa Fe para participar del acto por el 208º aniversario de la creación de la Bandera. Allí, el mandatario será recibido por el gobernador local Omar Perotti, con quien discutirá, entre otros puntos, la necesidad de atender el problema del delito en esa provincia.

43 es el número de muertos que sumó, en los últimos 57 días, la violencia narco en la ciudad de Rosario, donde el avance del narcotráfico y la falta de recursos para combatirlo ya se convirtió en un serio problema de Estado. La combinación de fuerzas de seguridad locales y federales no ha sido suficiente para detener la sumatoria de asesinatos.

Si bien lo que se evidencia en Rosario no es la presencia de organizaciones con grandes estructuras ni alcance, lo que sí se convirtió en preocupación para el Gobierno es el nivel de violencia armada que comenzó a trepar desde el mes de enero.

Cabe señalar que, al problema de la inseguridad, debe sumarse la delicada situación económica que atraviesa la provincia de Santa Fe, para lo cual buscaría recibir un “salvavidas” financiero por parte de Alberto Fernández.

En ese sentido, Perotti observa como pieza clave el avance de la Ley de Necesidad Pública que agrupa las emergencias sanitaria, alimentaria, económica y de seguridad. El proyecto, que es discutido en el ámbito parlamentario santafesino, apunta a tratarse hoy en el Senado, con mayoría el PJ, que aprobaría la iniciativa.

La Ley prevé, en materia financiera, la posibilidad de acceder a crédito para resolver la deuda consolidada y la autorización para contraer un endeudamiento “que recupere el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales, en el orden de los 15 mil millones de pesos”.