Luego de la presentación con el Ministro de Educación de la Nación, en Moreno el gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzó junto al presidente Alberto Fernández el programa “Argentina unida por la Educación y Trabajo”. Allí, pusieron el foco en los problemas de infraestructura de las escuelas y recordaron la explosión en la que murieron Sandra y Rubén ocurrida en esa localidad. “Es algo que debe avergonzarnos”, señaló el mandatario nacional.

Junto con la intendenta Mariel Fernández, los ministros nacionales Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Nicolás Trotta (Educación) y Eduardo de Pedro (Interior),  las ministras provinciales Fernanda Raverta (Desarrollo de la Comunidad) y Agustina Vila (Educación y Cultura) y el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, el Presidente y el Gobernador presentaron el programa que  contempla el arreglo de más de 750 escuelas antes del inicio de clases.

“Para que los chicos puedan estudiar y desarrollarse, necesitamos colegios dignos, donde se pueda enseñar y aprender. En los últimos tiempos esto no estaba pasando y este plan es para afrontarlo”, explicó el presidente.

En Moreno, el presidente se refirió a la muerte de Sandra y Rubén, ocurrida bajo la gestión anterior. “Es algo que debe avergonzarnos como sociedad. Que haya pasado algo así en el siglo XXI es inadmisible. Con este plan, de mejorar las condiciones de las escuelas, dimos un paso más importante”, sostuvo.

“Las sociedades más ricas no son las que tienen oro o petróleo, sino las que han desarrollado el conocimiento. Esas son las verdaderamente ricas. En los tiempos que vivimos, cada vez se necesita más estudiar y aprender. Cada vez es más necesario prepararse”, consideró el presidente.

En este marco, Fernández puso el foco en el territorio bonaerense. “Necesitamos de la Provincia, de la educación y de la cultura para que encuentren las aulas en orden. Esto es un enorme plan de integración. Uno puede pensar la Argentina como era hasta el 10 de diciembre, donde sobraban 20 millones de personas, o como es ahora, donde en realidad cabemos todos”, sostuvo.

El presidente también puso el foco en la unidad del pueblo argentino y destacó el rol de la hoy vicepresidenta. “Darnos cuenta de que separados y divididos nos ganaron los que condujeron al país a la peor de las crisis, es una virtud. Todos supimos dejar de lado alguna aspiración, empezando por Cristina (Fernández de Kirchner) y su generosidad. Si no hubiésemos entendido la importancia de estar juntos, no estaríamos acá celebrando la unidad del pueblo volvió a llevar al pueblo a la Nación”, sostuvo.

“Hoy es un día donde la Argentina se reencuentra. Sepan ustedes que siempre cada cosa que hago y pienso lo hago pensando en ustedes. No voy a estar en paz hasta saber que hay pobres en el país. La mejor Argentina es la que le dio derechos a los argentinos. El objetivo nuestro es que todos recuperen la dignidad de un trabajo”, concluyó el presidente.

Según precisaron fuentes oficiales implica el trabajo de 12.000 cooperativistas en todo el territorio bonaerense, y de 30.000 en todo el país, a un promedio de 30 trabajadores por escuela. De esta forma, Fernández afirmó que con el plan el Estado “llama a los trabajadores de la economía popular para que pongan de pie las escuelas”.

Por su parte, el gobernador bonaerense celebró el lanzamiento del programa. "Hoy estamos en un día muy feliz, muy importante por lo que ha dicho Mariel (Fernández), que nos ha contado un poco cómo se encontró a Moreno, que es un espejo de cómo está la Provincia de Buenos Aires y Argentina", sostuvo.

"Estos días se habló mucho en la tapa de los diarios de la deuda. Para mí omitieron algo, hablaron de bonistas, de tasas de interés de reestructuraciones, de sustentabilidad. Se olvidaron de hablar de la enorme deuda que tenemos con la educación en la provincia de Buenos Aires y en la República Argentina. Cuatro años de abandono, encontramos obras sin pagar, servicios sin pagar", apuntó Kicillof.

En esa línea, también se refirió a la explosión ocurrida en Moreno. “Nosotros escuchamos lo que decían las urnas, escuchamos la palabra que pronunció el pueblo de la Provincia, los que nos decían a la dirigencia política y a los que tenemos responsabilidades que había que cambiar las prioridades y que no podía ocurrir nunca más que hubiera una escuela que explotara, lamentar cuestiones como la que ocurrieron acá en Moreno", sostuvo Kicillof.

Párrafo aparte le dedicó a los dichos de ex presidente Mauricio Macri, sobre "caer" en la escuela pública. "Venimos a restaurar y reparar un valor histórico de nuestro país, de nuestra Provincia, en el que la educación de los pibes y las pibas es lo primero. Que la educación pública no es donde te caes sino donde te dan una mano y donde te salvan, para eso estamos nosotros y eso lo tenemos que ejecutar,  representar nosotros. No es una decisión nuestra, fue una decisión del pueblo argentino y de la provincia de Buenos Aires que dijo ‘Nunca más escuelas en malas condiciones, docentes tomadas como enemigos", destacó.