Tras las fuertes dudas que despertó la empresa Smartmatic en el último simulacro del escrutinio provisorio, los apoderados del Partido Justicialista y del Frente de Todos presentaron un escrito ante la Cámara Nacional Electoral denunciando los "problemas técnicos, las irregularidades y otras situaciones inconvenientes" registrados el pasado 20 de julio.

A diferencia de las anteriores oportunidades, a la última prueba del sistema, pudieron asistir periodistas, especialistas y representantes de los partidos políticos, quienes salieron con más dudas que certezas y manifestaron su disconformidad.  “No contamos ni siquiera con los elementos documentales requeridos para la adecuada interpretación de las características funcionales y operativas del sistema a emplear”, advirtieron.

“Solicitamos que se garantice a los partidos políticos contar al momento del recuento provisorio de resultados, con una interfaz programática que permita consultar los datos de cada una de las mesas a medida que se vayan cargando en formato numérico, idéntico al que se remitirá luego a los medios de comunicación”, apuntaron.

Según detalla Página 12 el documento presentado por Jorge Landau (PJ) y Patricia García Blanco (Frente de Todos) exige que se pueda corroborar en forma programática, y no manual, que los datos coincidan con los recabados por los fiscales.Las agrupaciones políticas debemos contar con un acceso informático a los archivos de imágenes y su metadata a medida que los mismos vayan ingresando desde los distintos centros de transmisión. Sean las escuelas o las sucursales electorales digitales del Correo”, advierten desde el PJ, desde reclamaron tener “acceso físico, de solo lectura pero que permita descargar los archivos y almacenarlos en un equipo informático. Y que a este puedan ingresar los distintos partidos políticos para poder hacer uso de los mismos en ese dispositivo y controlarlos”.

Tras la última prueba piloto, desde el PJ habían advertido que presentarían este informe. Según detallaron especialistas que participaron del simulacro, las dudas sobre el sistema de Smartmatic son numerosas: desde la posible modificación de los archivos, los problemas de conectividad, el grado de incidencia de hasta el 96% registrado en La Rioja, hasta el código cerrado del sofware que aún no fue entregado a los partidos políticos a dos semanas de las PASO.