El presidente de la Nación Mauricio Macri ya oficializó el famoso bono de $5.000 que logró frenar el paro previsto para este mes de la polémica CGT. Esto se da en medio de un alejamiento cada vez más cercano del debilitado secretario de Trabajo Jorge Triaca, lo que le dará un rol más protagónico a Dante Sica

 El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia en el estipula el pago de un bono de fin de año para el sector privado de una suma de $5.000, pero que presenta algunas flexibilidades.  Entre ellas, es que podrá ser pagada en dos o más cuotas, según la realidad de cada sector. 

Entre los detalles del decreto presidencial se establece que el bono de fin de año alcanzará a todos los trabajadores de empresas privadas, que el monto es de 5.000 pesos y que se pagará en dos cuotas. Sin embargo, contempla la posibilidad de otros montos y pagos en cuotas en la medida que haya consentimiento del gremio del sector. 

El Gobierno dejó abierta la posibilidad de que "cada rama, cada sector, puede ir negociando", por ejemplo que el bono se tome como a cuenta de futuros aumentos. Los sectores en crisis podrán pagar en más cuotas. Las "actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva" podrán "adecuar la implementación" de los "plazos y montos" del bono.

Por otra parte, en el decreta se señala que "los empleadores que hubiesen otorgado unilateralmente otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 1° de enero de 2018, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación establecida".