Pasado el terremoto que generó al interior del Pro el anuncio del desdoblamiento de las elecciones porteñas, Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri se vieron las caras esta tarde en un encuentro en el que intentaron acercar posiciones y enviar un mensaje de paz y unidad al interior del partido amarillo y de “fortaleza” al resto de Juntos por el Cambio. 

La decisión de Larreta de implementar la Boleta Única Electrónica para la elección en la Ciudad había dejado al ex intendente de Vicente López en una posición incómoda, sobre todo a partir de la dureza con que reaccionaron varios de los dirigentes de la cúpula del Pro que apoyan su candidatura porteña, como Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y el ex presidente Mauricio Macri. 

Ese trasfondo fue uno de los temas de la reunión, pero no el único. El encuentro ya estaba pautado desde este domingo, luego de que Jorge Macri conociera que Rodríguez Larreta anunciaría el desdoblamiento. Ambos intuyeron la onda expansiva que tendría la decisión, por lo que acordaron buscar la forma de enviar un mensaje de “alineamiento” y de que el Pro no va a regalar la Ciudad, una necesidad compartida. 

Si bien Larreta ya había manifestado su “predilección por los candidatos del Pro” de cara a la sucesión, lo cierto es que el “desdoblamiento concurrente” beneficia únicamente a Martín Lousteau. Esa mecánica de votación era la condición para que el senador de Evolución no vaya con boleta corta y pudiera competir en igualdad de condiciones, incluso con grandes chances de imponerse en unas PASO. 

Por eso, el encuentro de esta tarde fue leído como una reacción a tiempo para dejar en claro que “las cosas siguen como hasta ahora”, según lo describió un dirigente cercano a las negociaciones. Es decir, que el ex intendente de Vicente López sigue siendo el único candidato real del partido amarrillo, a la espera de que los ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña, terminen por declinar sus postulaciones. 

La idea es que esos anuncios, que están al caer, se posterguen por unos días, hasta que pase la ola expansiva del desdoblamiento. En la misma línea, es esperable que Larreta compense con varias fotos de campaña junto al primo Jorge, como la del jueves pasado durante una recorrida por el barrio de Recoleta. 

Terminado el debate por la ingeniería electoral, la tensión ahora pasará por el armado de listas. Tanto Jorge Macri como Martín Lousteau aspiran a llevar a Soledad Acuña como candidata a vice, cuyo nombre en la boleta -ahora electrónica- garantizaría la cuota de larretismo necesaria para sacarse ventaja entre sí. También está abierta la disputa por si las listas de legisladores porteños y comuneros es consensuada o también habrá competencia abierta. Algo de eso se discutirá, posiblemente, en una reunión entre ambos candidatos que podría concretarse esta semana.