El Tribunal Oral Federal número 2 dio a conocer esta mañana los fundamentos de la condena a Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa Vialidad, donde fue sentenciada a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. El TOF difundió este martes sus justificaciones a través de un escrito de más 1600 páginas donde exponen el entramado donde la fiscalía adjudicó a CFK ser la líder de una “asociación ilícita” durante los años del kirchnerismo.

En ese marco, el Tribunal ratificó los argumentos para el veredicto y rechazó la acusación de “lawfare” y lo calificó como una “nueva teoría conspirativa” por parte del oficialismo. En la presentación, se refirieron a la figura que apela a la persecución judicial como un mero “anglicismo” que es parte de “argumentos defensistas llevados al extremo” para calificar al proceso judicial como una “guerra judicial”. 

Entre los principales puntos de la presentación, el Tribunal descartó la figura de la asociación ilícita, se centró en el peritaje de las obras que fueron parte de la acusación. De las 51 obras que se realizaron, el peritaje se detuvo solo en cinco. Sin embargo, en su argumentación, los jueces tomaron tres.

Por otro lado, según los fundamentos, el Tribunal Oral Federal 2 concluyó que entre 2003 y 2015 hubo “manifiesta connivencia y protección de cuanto organismo estatal fuese necesario para garantizar la plena actividad del consorcio empresarial controlado por Lázaro Báez”.

Ante este nuevo escenario, los abogados de la Vicepresidenta estarán en condiciones de analizar los fundamentos y avanzar con apelaciones ante la Cámara Federal de Casación Penal, para lo cual tendrán 10 días hábiles de plazo. Según el proceso legal, la instancia de revisión determina que el veredicto no se cumpla hasta que quede firme y esa instancia podría darse ante la Corte Suprema de Justicia, que no tiene plazos para resolver. 

Cabe recordar que el pasado 6 de diciembre, luego de dar a conocer su decisión al final, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso distribuyeron un breve informe con un resumen de los fundamentos con los que condenaron a seis años de prisión a CFK, como también a los demás acusados con sus respectivas sentencias.

Ahora, las expectativas están puestas en cómo resolverán sus apelaciones ambas partes del litigio. Desde el lado de la fiscalía, los letrados Diego Luciani y Sergio Mola se espera que cuestionen las absoluciones por el delito de asociación ilícita, hecho que generó reducciones en las condenas, en especial en la de la propia Fernández de Kirchner, para quien pedían doce años de prisión, que luego terminaron siendo seis.

En tanto, desde el lado de la defensa apelarán y pedirán revocar las condenas por defraudación y confirmar las absoluciones por asociación ilícita, en sintonía con los argumentos que esgrimieron en sus alegatos finales el año pasado.