Tras el fracaso de las negociaciones con la oposición para aprobar el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 que había enviado el Ejecutivo en septiembre, el presidente Alberto Fernández prorrogará el Presupuesto vigente a partir de la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

"El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente", informó el ministro Martín Guzmán a través de sus redes sociales y responsabilizó  a la oposición por la falta de acuerdo.

"Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas", señaló. 

Además, señaló que "el presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero".

"Ya estamos trabajando para menguar el daño que significa 'voltear' (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley de Presupuesto 2022. Pero sepamos lo que implica 'voltear un presupuesto' especialmente en la situación actual de la Argentina", concluyó.

Por su parte, el Presidente se reunirá esta tarde con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia que prorrogue el actual presupuesto.

En estos momentos, el jefe de Estado no descarta incluir algunos de los pedidos que hizo la oposición durante los últimos días como una señal para recomponer relaciones o al menos retomar el diálogo, especialmente de cara a un acuerdo con el FMI que eventualmente deberá pasar por el Congreso. 

Una vez finalizada la sesión en la Cámara de Diputados donde se rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 por 132 votos contra 121 del oficialismo y una abstención, Massa mantuvo conversaciones con el Presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como también  con el propio Guzmán.

A las 17 horas, Alberto Fernández, Guzmán y Massa se verán las caras en la residencia de Olivos para analizar el DNU que deberá firmar el primer mandatario para prorrogar el actual Presupuesto 2021, como hizo en 2020, par no dar señales negativas el FMI.

A lo largo de la jornada, Fernández también estuvo en comunicación casi permanente con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para ir armando la redacción de un posible decreto mientras recibía información sobre lo que sucedía en el Congreso.