En medio de la polémica, aún no resuelta, sobre la celebración o no de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en el marco de la pandemia, la Cámara Nacional Electoral confirmó el cronograma electoral y anunció que las PASO serán el 8 de agosto y los comicios generales, el 24 de octubre.

Además, se definió que el 19 de junio comenzará la campaña electoral para las PASO, una vez que las listas se hayan presentado 10 días antes. Sin embargo, aclararon que la campaña en medios de comunicación recién podrá iniciar el 4 de julio.

La definición de la Justicia llega un día después de que el presidente Alberto Fernández volviera a manifestarse en contra de la realización de las primarias obligatorias por miedo a la situación sanitaria causada por el coronavirus. “Con lo que cuestan las PASO pago las vacunas rusas que tengo que pagar”, expresó el mandatario.

Por su parte, la oposición  pide que se respete el cronograma electoral establecido, incluso cuando durante el gobierno de Mauricio Macri desde Juntos por el Cambio expresaron más de una vez que las PASO eran “una encuesta muy cara”.

En este marco, el gobierno de Fernández evaluó distintos proyectos que iban desde retrasar las elecciones de agosto, hasta suspenderlas por este año. No obstante, cualquier modificación debe pasar y ser aprobada por el Congreso Nacional.

Para que finalmente se suspendan las PASO, el Congreso debería dictar una nueva ley electoral y para ello el Frente de Todos necesita acordar con bloques opositores.