Los vínculos vuelven a tensionarse entre Nación y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en este caso por el posible traspaso a CABA de la administración de colectivos que operan dentro del territorio porteño. La maniobra podría significar la retirada de la Capital Federal de unos 13.000 millones de pesos en subsidios. Autoridades de ambos estamentos del Estado se reunirán a discutir la situación.

Fue el Gobierno nacional el que convocó a Ciudad para discutir este traspaso de unas 32 líneas de colectivo que tienen jurisdicción en CABA, sin traspasar los límites de la Avenida General Paz. La invitación llegó de parte del secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, al propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

Desde Casa enviaron un comunicado a ciudad donde expresaban la intención de “coordinar una reunión de trabajo para el análisis de las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de los equipos técnicos de ambas jurisdicciones”.

Desde Nación sostienen que la medida es necesaria para que CABA pueda “recuperar su autonomía plena” en la gestión y control de las líneas de colectivos exclusivas de su territorio.

Cabe destacar que esta medida alcanzaría a unas 32 líneas que sólo se mueven dentro de los límites de la Ciudad, mientras que aquellas que se trasladan de CABA al GBA y viceversa seguirán en manos del Tesoro Nacional.

En tanto, esta medida vuelve a poner tensión en la ya compleja relación entre las gestiones de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. Si bien desde Casa Rosada intentan acercar el debate y generar consensos, también argumentan que la quita de fondos para subsidiar el transporte porteño es un reclamo histórico de los gobernadores del resto del país.

Un conflicto de estas características no sería novedoso. Basta con recordar el revuelo ocasionado por la mentada quita de recursos a CABA por el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña. Casi similar fue el conflicto por la quita de un punto de coparticipación de Ciudad para trasladarlo a Provincia, conflicto donde debió interceder Nación.