Mientras se viven horas de tensión en el mundo por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, desde la Argentina se apuesta a asumir una posición estratégica en el mapa geopolítico. Sin dudas, el gesto más contundente en las últimas horas ha sido la mediación que intenta ejercer el Papa Francisco, que decidió presentarse en la embajada rusa en el Vaticano donde -según un comunicado de la Santa Sede- se pautó que  “aún hay tiempo para la buena voluntad, hay espacio para la negociación”.

Fue este viernes cuando el Sumo Pontífice visitó la embajada rusa del Vaticano para mantener conversación con el titular Alexander Avdeev, para intentar mediar en el conflicto entre ambos países. “Aún hay tiempo para la buena voluntad, hay espacio para la negociación, hay aún lugar para el ejercicio de una sabiduría que impida que prevalezcan todo interés de parte”, planteó Parolin, encargado de la comunicación pública de la postura vaticana.

En tanto, desde Argentina continúan las acciones diplomáticas para fijar una posición estratégica en la situación que mantiene en vilo a la política mundial. En ese marco, el canciller argentino, Santiago Cafiero, viajará este domingo a Ginebra para participar el lunes próximo del Segmento de Alto Nivel de la 49º Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Sin dudas, la ocasión será clave para que los distintos países manifiesten sus posturas frente al conflicto bélico.

Cabe recordar que desde Casa Rosada el posicionamiento oficial fue el de condenar todo tipo de violencia o intervención militar sobre cualquier país. El propio Alberto Fernández realizó un llamado a “frenar las acciones” que inició el gobierno de Vladimir Putin sobre territorio ucraniano.

Asimismo, desde la Unión Europea enviaron un guiño hacia la Argentina en relación a la postura manifestada en las últimas horas. Fue el embajador de la UE en Buenos Aires, Amador Sánchez Rico, quien se reunió ayer con 22 representantes diplomáticos europeos en Argentina y los embajadores de Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón y el Reino Unido para solidarizarse con Ucrania.

Allí, fue destacada “la importancia de que Argentina, como presidencia del Consejo de Derechos Humanos” de la ONU, en vías mantener “la defensa de la integridad territorial” de Ucrania. El elogio llega en un momento clave para Argentina, que se encuentra en una situación crucial frente a la comunidad internacional frente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Mientras tanto, hacia adentro de la esfera política argentina, persisten posiciones díscolas dentro del propio oficialismo, donde sectores referenciados en Cristina Fernández de Kirchner y el camporismo han señalado el conflicto bélico como una “avanzada de la OTAN” para incidir sobre las disputas entre Ucrania y Rusia.