Se viven horas de conmoción en la provincia de Corrientes tras el balazo que hirió al diputado del Frente de Todos Miguel Arias, hecho que ya generó el pronunciamiento del presidente Alberto Fernández y el traslado a la región de la ministra de Seguridad Sabina Frederic. Las figuras políticas locales no logran superar el shock y se habla de un “atentado político”.

Así lo definió Gloria Pared, candidata a viceintendenta de Tapebicuá, lugar donde ocurrió el hecho en medio del acto de cierre de campaña, al momento mismo en que Pared se encontraba brindando su discurso. La candidata habló con En Boca de Todos y se refirió tanto al incidente como a las principales repercusiones y la situación actual que se vive en la región.

-¿Cómo se están viviendo estas horas allí?

-Esto fue un atentando político, quienes estábamos hablando en el escenario éramos políticos. Hoy a la madrugada tuve que ver un video para reconstruir el hecho, ver qué pasó, porque justamente yo estaba hablando en el momento. Cuando miro al compañero Arias estaba en el suelo.

-¿Tienen alguna sospecha de quién pueda ser el responsable?

-Hasta el momento no sabemos nada, no hay ningún detenido, no se ha comunicado nadie a nivel provincial. Está claro que esto es un ataque a la democracia y la política.

-Tras conocer el hecho, se comenzó a decir que la bala podía ir dirigida al candidato a intendente del Frente de Todos, Carlos Brazeiro ¿Para quién cree que iba dirigido el tiro?

-Para alguien de la fórmula del Frente de Todos evidentemente era. No sé si habrá salido mal, no encuentro explicaciones. La bala vino de frente. Estábamos al aire libre en el campo, enfrente había una plaza. No tengo idea de armas y distancias, pero no creo que sea un revólver del público, vino de la calle, de afuera. No se escuchó ningún ruido.

-¿Cómo se estaba desarrollando el acto, había presencia policial?

-Enfrente hay un CAP municipal, justo en ese momento no había ambulancia. Esto fue premeditado, no fue al azar. La policía arribó después. Tuvieron que trasladar al compañero en una camioneta policial. Esto habla del municipio también.

Conmoción en Corrientes tras el disparo a un diputado: “Esto fue un atentado político”

-¿Han recibido algún tipo de comunicación o mensaje por el hecho?

-Por el momento no se ha comunicado ninguna autoridad provincial. A nivel nacional se comunicaron desde Buenos Aires para darnos apoyo, para decirnos que vamos a estar protegidos. A nivel provincia indigna porque estamos hablando de un atentado político.

 -¿Descarta la posibilidad de que se trate de un “loquito suelo”?¿Hay un decidido trasfondo político?¿Cómo es el escenario político allí?

-La gestión actual del oficialismo está desde hace 20 años, que un grupo familiar gobierna la localidad de Tapebicuá. Nosotros nos conocemos todos, hicimos una campaña sin violencia, en un pueblito de pocos habitantes. Y que ocurra este tipo de cosas es indignante. Yo estoy shockeada. Yo pensé que esto pasaba en películas, nunca pensé que me pasaría a mi.

-El presidente Alberto Fernández ya se pronunció, también va a estar Sabina Frederic presente ahí

-Así tengo entendido. Hasta ahora no tengo ninguna custodia policial. La verdad que tengo miedo. Los compañeros tuvieron que trasladarme. Tuve que salir del pueblo, tengo mi familia ahí. Que hoy estemos hablando de este hecho es muy feo.

-Previo a este ataque ¿Había recibido alguna amenaza o mensaje similar a este hecho?

-Estábamos en una caravana a una zona cercana de Tapebicuá, en Paso de los Libres, fue el intendente del lugar a apoyarnos, cuando veníamos en la caravana, nos decía “nos estuvieron llamando del oficialismo para que no venga  apoyarla a usted”. Pregunté por qué y me decía que “no querían que venga”.

-¿Cómo venían en la campaña previo a este episodio, creen que pueden ganar?

-Veníamos bien con la campaña, conversando con los vecinos, sobre generar puestos de trabajo en la localidad. Los vecinos están aterrorizados porque esta gente los tiene amenazados porque la mayoría trabajan en la municipalidad, los tienen como rehenes. Hicimos este acto justamente para que los vecinos puedan ir.

-¿Qué cree que debería ocurrir el domingo con las elecciones provinciales?

-La decisión la tiene que tomar el gobernador, su candidato en Tapebicuá. Yo no sé qué decisión tomar. Como candidata debería tomar cartas, porque esto no puede pasar en una campaña política, en un acto democrático. En estas cosas se tiene que actuar ya.