El presidente Alberto Fernández firmará este lunes, junto a los gobernadores, el nuevo acuerdo de Consenso Fiscal para 2022. El gran ausente de este evento será el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que anticipó que no suscribirá el pacto fiscal para el año próximo. 

Los ejes serán la aplicación de topes máximos en las alícuotas de impuestos y respetar la autonomía de cada distrito en sus facultades de recaudación. 

El acto se llevará a cabo mañana a partir de las 17 en Casa de Gobierno, según confirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. La reunión se había adelantado, entre otras cuestiones, por el insistente pedido del gobernador chaqueño Jorge Capitanich

El nuevo Consenso Fiscal 2022 ya obtuvo el visto bueno de los 23 gobernadores, a excepción del jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta, quien mantiene una disputa con el Presidente. La postura de la Ciudad generó diferencias en el seno de Juntos por el Cambio ya que los mandatarios radicales de Jujuy, Gerardo Morales, de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, sí firmarán el acuerdo.

Larreta anticipó que no asistirá ni adherirá al nuevo Consenso Fiscal, bajo el argumento de que "la Ciudad no va a firmar un Consenso que incluye aumento de impuestos".

Rápidamente, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, salió desmentir los dichos de Larreta aclarando que "desde este consenso no promovemos ningún aumento de impuestos. Se trata simplemente de ratificar las alícuotas máximas que estaban vigentes en el 2019, en el 2020 y en el 2021, pero ahora las provincias tendrán la potestad. Lo único que hacemos es volver a darle autonomía política a cada provincia para que ellos decidan si aumentan o no, fijando un tope". 

"Las provincias volverán a tener la autonomía que el macrismo les sacó con el consenso del año 2017", agregó enfáticamente. Además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tampoco firmarán los gobernadores de La Pampa y San Luis, ya que no necesitan hacerlo porque no estaban involucradas en el consenso 2017.