Consultor político sobre el bono de Macri: "desactivó un paro con un kilo de pan por día"
Diagonales conversó con Raúl Aragón sobre el mapa político actual: habló sobre Macri, Vidal, Cristina y Massa. Además, manifestó su preocupación por el avance de la pobreza
El consultor político, Raúl Aragón, habló con Diagonales sobre la incidencia de los anteproyectos de Presupuesto nacional y bonaerense para el 2019 en el mapa político actual. Además, opinó sobre la separación de la Iglesia del Estado; analizó el rol del peronismo y se refirió a las reuniones del Frente Renovador con otros espacios políticos.
¿Cuál es la injerencia del proyecto de Presupuesto para el 2019 en la imagen del presidente, Mauricio Macri, y de la gobernadora, María Eugenia Vidal?
-Actualmente el mapa electoral es muy desfavorable al Presidente porque su imagen viene cayendo mes a mes un poquito menos de punto en promedio, y Cristina Fernández de Kirchner –la principal contrincante de la oposición- está estable con 28 a 30 puntos. Pero no va a quedar así una vez que surta efecto el Presupuesto con los recortes que contienen. Este presupuesto contempla solamente el pago de la deuda y punto, nada más. Hay recortes en todos los sectores, recortes sumamente sensibles como en educación y salud. Cuando las provincias tengan que reducir y los municipios tengan que disminuir en servicios, al haber menos dinero en circulación, va a haber más recesión; si hay más recesión, hay más desocupación; y si hay más desocupación ya la inflación no va a ser tanto un problema. El plan económico de este gobierno es muy débil, muy frágil, está en el límite de lo insostenible. Esto va a afectar en el ánimo social y esto va a afectar en la imagen del Presidente que se va a deteriorar y la intención de voto junto con ella.
"La pobreza va a afectar en el ánimo social y esto va a afectar en la imagen del Presidente"
¿Y la propuesta de Vidal?
-La Provincia tiene exactamente los mismos problemas pero a una escala menor. Hoy leía que hay un traspaso más de gasto de la Provincia a los municipios que suma cerca de $2.500 millones de pesos. Al absorber eso, los municipios dejan de hacer obras, con lo cual hay más desocupación, etc. Es decir, la perspectiva electoral con este presupuesto que viene es muy mala para el oficialismo.
"La Provincia tiene exactamente los mismos problemas pero a una escala menor"
Recién mencionabas que la imagen de Macri viene decayendo, ¿por qué?
-Por una serie de desaciertos y desprolijidades en su gestión que se refleja muy fuerte en los medios y por lo tanto, pasa a formar parte de la interpretación que hace el electorado. Esto se conjuga con el incremento de la inflación, la degradación de la calidad de vida, etc.
¿El peronismo capitaliza esta caída en la imagen del Presidente?
-El problema es que del otro lado no hay nada, salvo por Cristina, no hay un proyecto definido. El peronismo no kirchnerista es hoy por hoy una serie de dirigentes que hablan de cosas puntuales, no hay un proyecto de país, ni un proyecto político para poner en marcha. Uno sabe perfectamente qué quiere Macri y qué, Cristina; pero uno no sabe lo que quiere el Peronismo Federal porque todavía no lo han formulado. Creo que tienen que rápidamente cerrar la unidad y formular un proyecto para salir a enamorar con una propuesta que sea una alternativa superadora de esta situación y del gobierno anterior. Esto no se lo ve todavía. Simplemente se escucha a dirigentes hablando de la necesidad de construir la unidad, punto eso es todo y eso no alcanza para juntar el descontento que hay contra Macri. Sectores del peronismo que deberían funcionar como una oposición, son funcionales al gobierno a cambio de dádivas a sus provincias por ejemplo. Los gobernadores que mandaron a votar este proyecto, se podrían haber juntado con quienes no lo querían aprobar, elaborar uno distinto y aprobarlo.
"Sectores del peronismo que deberían funcionar como una oposición, son funcionales al gobierno"
¿Cristina Fernández de Kichner no lo hace?
-Cristina está fija en los 28 -30 puntos pero de todas maneras, en un ballotage es dudoso el resultado. Quizás lo ganaría Cristina porque el voto peronista, con esta situación, no podría votar nunca al macrismo. Hay que ver si realmente se sostiene porque no hay que olvidar que durante el proceso electoral ella va a estar respondiendo a varios juicios orales y eso repercute en mala imagen por más que allá solidaridad.
¿Qué pensas de las reuniones de Sergio Massa con Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y con Miguel Lifschitz?
-Ese no es un frente cerrado. Indudablemente la figura hegemónica es Massa y un poco menos, Lifschitz. Creo que lo que está haciendo el ex diputado es lo que dice, que ‘necesitamos un frente electoral lo más amplio posible’ porque además, con el escenario que deja este Gobierno para el año que viene, no importa quién gane, va a ser necesario un acuerdo nacional muy importante porque vamos camino a un default en miedo de una recesión y de una inflación que no se puede controlar. El acuerdo va a tener que ser muy grande y con una base de sustentación política muy fuerte para enfrentar el drama que deja este Gobierno. Respecto del presupuesto lo están criticando pero también están negociando algunos cambios que consideras necesarios y exigiendo algunos cargos que les corresponde en el Tribunal de Cuentas y en el directorio del Banco Provincia.
La Conferencia Episcopal Argentina anunció hoy que de manera “gradual” buscará dejar de recibir dinero del Estado, ¿tiene algún tipo de repercusión?
-Sí, porque tiene un alto contenido político porque es una iniciativa de la Iglesia porque se está separando del Estado para ‘ayudar al Estado’, pero también ‘nos estamos separando de Macri’. Claramente el enfrentamiento de Macri con el Papa es declarado, es clarísimo.
Se acerca diciembre que, históricamente en Argentina, suele ser bastante álgido en movilizaciones sociales, ¿los paros, las manifestaciones, afecta en el mapa electoral?
-Eso depende. Si te afecta directamente porque te cortaron la calle y no llegaste a tu trabajo, hay protestas; pero por otro lado hay cierto grado de comprensión de la necesidad de la protesta. La legitimidad de la protesta empieza a ganar aprobación en la ciudadanía en general. Ya no son los piqueteros con palos, encapuchados; ahora se ve gente de clase base, pero también de clase media y esto se debe a que realmente la situación está muy difícil. Esto genera incomodidad y disconformidad con el Gobierno y la forma de hacerse ver para esta sociedad es protestar en la calle, en el espacio público.
"La legitimidad de la protesta empieza a ganar aprobación en la ciudadanía en general"
¿Por eso Macri desactivó el paro de la CGT con un bono de $5000 en dos cuotas?
-El acuerdo de la CGT por los dos bonos de $2500 es vergonzoso porque si lo dividís por el valor del precio del kilo de pan, que es de $80, te da 31 kilos de pan; es decir un kilo de pan por día. El Gobierno es eso y la CGT lo firmó. Macri desactivó un paro con un kilo de pan por día.
"Macri desactivó un paro con un kilo de pan por día"