El decreto que firmó hoy el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, por el que se dicta la creación de una “Unidad de seguimiento de la opinión pública” generó un amplio repudio no sólo de dirigentes políticos, que se despacharon a través de las redes sociales, sino también entre consultores especialistas en estudios de opinión pública.

Diagonales habló con Raúl Aragón (Aragón & Asociados) y Carlos Germano (Germano & Asociados) quienes cuestionaron fuertemente la medida oficial que tiene como principal objetivo “recabar información sobre las demandas de los ciudadanos”, “monitorear la gestión de gobierno” y “generar información cuantitativa para implementar medidas”.

“Es claramente electoralista porque permite pagar con fondos públicos la investigación del estado de opinión pública sobre la que se construye después las estrategias electorales”, planteó Aragón y disparó: “Vamos a financiarle la campaña al oficialismo”.

Además el analista calificó la medida como “una vergüenza” y consideró que “si no fuera electoralista los resultados serían de difusión pública”. “¿Qué les va a impedir incluir en esos estudios, por ejemplo, la imagen de candidatos de la oposición y de referentes propios?”, se preguntó.

En tanto, Germano planteó a este medio que la creación de la Unidad “rompe un poco con el espíritu de achicar costos. Esto sería financiado por el Estado y ahí está la contradicción con la idea de achicar el gasto público”.

Al igual que Aragón, el director de Isonomía consideró que la decisión de Peña “tiene que ver con recabar los elementos de campaña para encarar la elección de 2019. Da la sensación de que han puesto todo para una campaña electoral que para la política ya empezó”.

“Tienen la información disponible, tienen el dinero para llevarlo a cabo y sin tener rendición de cuentas. Transparencia cero”, cuestionó Germano.

Y expresó: “Lo que llama la atención acá es que hay organismos ya del propio estado que eso lo hacen, ahora crear específicamente un organismo o una unidad para seguimiento de la opinión pública la verdad que llama poderosamente la atención. Suena más a un reacomodamiento de personal o algún favor político que tienen que pagar”.

Qué empresas trabajarán para la Unidad de Peña

Las empresas de opinión que podrán trabajar para la Rosada son tan sólo 14. El año pasado, el Ejecutivo abrió un concurso público –cuestionado por su poca difusión en los medios- al que, de forma al menos llamativa, se presentaron solamente un puñado de consultoras, varias de ellas vinculadas al macrismo y al asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Entre las que se presentaron en la licitación en abril de 2017 y contaron con el visto bueno del Gobierno se encuentran:

-Las consultoras de confianza de Peña:  Pérez Aramburu & Asociados (la elegida de Cambiemos para los estudios de focus group) y Demos Consulting SRL (encuestas).

-Las vinculadas a Durán Barba: Inversora Boroca SA y Green Consult SRL.

La histórica predilecta del macrismo Poliarquía Consultores SA; la tradicionalmente vinculada al peronismo pero que hoy trabaja también para Cambiemos, Julio Aurelio SA (Aresco); MFG Consultores SA; la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Trespuntozero SA, TMK Global SRL, AW/Grupo Estratégico de Negocios SA, Voices Research and Consultancy SA, Agora Asuntos Públicos SA, Isonomía Consultores SA e Ipsos Argentina SA.